La última publicación del escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, titulado "El enigma de las catedrales" aborda el estilo gótico como "una aportación al genio universal porque transforma el concepto arquitectónico e ideológico".

Así lo ha sintetizado el propio autor en una rueda de prensa, que se ha celebrado en el Palacio Episcopal de Zaragoza, y en la que ha presentado este libro, del que ha dicho que es el "más redondo" de los 32 que ha escrito, y que le ha llevado una dedicación investigadora de más de diez años.

Editado por Planeta las 350 páginas de este libro hacen un recorrido por 130 catedrales de Europa y Estados Unidos, entre las que el autor ha destacado la de León por la "gran unidad de estilo y diseño", además de por las vidrieras que, al igual que la de Chartres (Francia) son originales, mientras que las de Notre Dame de París son de hace un siglo, pero esta catedral ha reconocido que también es una de sus favoritas por las leyendas y la literatura que ha generado.

En rueda de prensa, ha detallado que los vidrios de León y Chartres son "extraordinarios, no se han podido imitar y los efectos lumínicos que proporcionan no se han podido conseguir". Al respecto, ha recordado que los autores de esta vidrieras eran "alquimistas y no sabemos exactamente qué materiales utilizaron, en qué proporción y cómo se mezclaron".

Al respecto, ha señalado que "la catedral gótica es la catedral de la luz. Se introduce la luminosidad y el templo se convierte en un caleidoscopio de colores frente al ambiente lúgubre del románico". El colorido y la luminosidad produce "fascinación, emoción y trascendencia y siglos después, el gótico los sigue causando".

Los dos primeros tercios del libro, ha explicado Corral, relatan la historia de las catedrales el por qué se construyeron, quienes eran sus autores, quien las financiaba, qué significado tenían en las ciudades y cómo se conformaron en símbolos. El otro tercio recoge otros aspectos relacionados como los mitos, leyendas y la literatura que rodea estos "magníficos edificios" entre las que ha citado la leyenda de Quasimodo en Notre Dame de París.

El autor ha subrayado que "también he querido dedicar unas 30 páginas a eliminar tópicos sobre la Edad Media", entre los que ha indicado que es una etapa de la historia que se asocia con "lo bárbaro, lo oscuro y el retraso", aunque "el gótico tiene una belleza extraordinaria que se plasma no sólo en las catedrales sino en todo el arte que le rodea, como los retablos o la literatura".

A su parecer, "se trata de una época olvidada porque en el Renacimiento, el pintor Rafael dijo que era un arte de bárbaros que había que despreciar".

Crisis y símbolos

Al igual que en la actualidad, en la Edad Media se produjo una crisis, que "también fue inmobiliaria" y esa etapa de convulsión se pudo superar con "una vuelta a los valores tradicionales que siempre han estado en situaciones de crisis, como el trabajo o la honestidad, que aplicaron los hombres del siglo XII cuando empezaron a construir las catedrales, ha comparado Corral.

Otro elemento que la detallado el autor es el carácter de símbolo que adquieren la catedrales góticas con la finalidad de "conseguir un objetivo" que, en el caso de la catedral de Colonia (Alemania) es ser el referente de la reunificación desde Polonia a los Alpes para lo que se decide terminar la catedral iniciada en el siglo XIII porque "es el símbolo del unión del mundo alemán".

En Zaragoza, la catedral de San Salvador (La Seo) representaba la "unión del poder real y eclesiástico" al ser el centro de coronación de los reyes de la Corona de Aragón, que partían de su residencia, en el Palacio de La Aljafería, y en una "procesión extraordinaria" atravesaban el centro de la ciudad. La Seo se inicia en 1118 con la conquista de Zaragoza y además se construye sobre una mezquita.

En algunas ciudades la catedral sigue siendo el edificio más grande o el más importante, ha apuntado Corral para citar el caso de León, que sigue siendo el reclamo principal de la ciudad.

El gótico presenta una universalidad de estilo, pero ofrece diferencias de trazo, según los países o los autores. El autor ha manifestado que las catedrales góticas de España "tiene influencia de Francia" al detallar que la planta de la catedral de Burgos, del año 1221 es como la de Notre Dame, que data de 1163, y aunque luego la española se hizo más grande "son prácticamente modelo a escala".

Para escribir este libro, José Luis Corral ha visitado la mayoría de las 130 catedrales que se mencionan y otros edificios inspirados en ellas, como el Parlamento británico, en Londres, de estilo neogótico, o el de Budapest, que se construyó a imitación del de Londres o la catedral de San Patricio en Nueva York, que es un "renacer del gótico en los últimos cien años".

Un dato arquitectónico que ha aportado es que la altura de 48 metros "era el límite para la resistencia de los materiales" y siglos después estos edificios siguen "imponentes".

Historia y dirigentes

Como catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral, ha criticado que la "clase dirigente no sabe historia, la manipula y la desprecia y por todo eso se equivoca". Ha agregado que "manipulan la historia para justificar políticas del presente" por lo que el libro "también intenta paliar alguna de esas manipulaciones".

En tono enfático ha sentenciado que "la historia es fundamental para entender el presente y quien no sabe historia no entiende el presente".

Corral ha lamentado que "algunos dirigentes están empeñados en que no se sepa la historia" y ha recordado que Aragón o España "no existían como tal en la época romana".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.