El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido este miércoles al PP-A que si le queda algún "atisbo de dignidad, de liderazgo y de la obligación que tiene de representar el interés general de los andaluces", exija al Gobierno de la Nación que corrija y rectifique unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que suponen una "agresión" a Andalucía y un "desprecio" a su Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Jiménez ha manifestado que los PGE de 2013 "tienen que corregirse y tienen que incorporar los recursos económicos suficientes para que se cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que establece que la inversión del Estado en Andalucía será equivalente a su peso poblacional, esto es, el 17,9 por ciento".

"Vamos a exigir hasta el último céntimo que corresponda a Andalucía", ha sentenciado Jiménez, para quien el Gobierno central tiene que rectificar, porque los PGE "convierten el Estatuto de Autonomía en papel mojado", y tiene que sentarse a la mesa a negociar con el Ejecutivo andaluz.

Mario Jiménez ha expresado que los socialistas no tienen mucha confianza en la posición del PP-A, un partido que "está deslocalizado y sin liderazgo, más preocupado por cuestiones internas y por intentar confirmar a la fuerza un liderazgo de Juan Ignacio Zoido que no existe".

Para Mario Jiménez, ha quedado claro que el PP-A no gobierna su propio destino, sino que quien de verdad lo gobierna es la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal". "En estos momentos, el interés general de Andalucía está sometido, en brazos del PP-A, al interés particular de Cospedal o del Partido Popular español", ha apuntado.

Ahora se entiende, a su juicio, como Zoido es el único representante del PP que ha avalado los PGE de 2013, cuando otros líderes del partido en el conjunto del Estado, como los presidentes de Galicia, de Comunidad Valenciana o de Islas Baleares "dijeron que eran unos pésimos presupuestos".

"Solo Zoido, quizá obligado y humillado por Cospedal es capaz de valorar unos presupuestos que son pésimos para el empleo en Andalucía y para el futuro de la comunidad", ha dicho.

Ha agregado que los PGE de 2013 son "dramáticos en términos de empleo porque no responden a lo fundamental, que es la generación de riqueza y dar una alternativa de futuro a miles de familias andaluzas y españolas que tenían la esperanza de ver una respuesta política y económica en el Gobierno central para combatir la lacra del desempleo", ha agregado.

Ha asegurado además que esos PGE van a comprometer e impedir la financiación correcta de los servicios públicos esenciales. "Con estos presupuestos las pensiones de los andaluces, la educación pública y la salud pública están en peligro porque no van a hacer llegar los recursos públicos suficientes a esta comunidad".

De otro lado, Mario Jiménez ha querido dejar claro que los presupuestos de la comunidad andaluza para 2013 van a ser aprobados por el Consejo de Gobierno conforme al calendario que está establecido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.