La Diputación foral de Bizkaia cree posible que en el primer semestre de 2013 se puedan apreciar los "primeros síntomas de un cambio de tendencia", si "cuajan" las medidas de recapitalización como resultado de las decisiones adoptadas para la resolución de los problemas del sistema financiero.

En el Boletín 'Coyuntura Económica y Fiscal de Bizkaia', recogido por Europa Press, se señala que la recesión se "intensifica" y que los resultados del segundo trimestre "no se han alejado d elo espeardo". Por lo tanto, las tendencias de la economía vizcaínA que se detectaron a partir de la segunda mitad de 2011 se han "agudizado" en el primer semestre de 2012.

En su análisis, la institución foral cree que continuará la contracción de la demanda nacional de la economía española a un "ritmo algo más intenso" que en la primera mitad del año y que se continúe "debilitando" el sector exterior.

Asimismo, cree que la subida del IVA tendrá un efecto a la baja sobre el consumo de los hogares y que se dará una "gradual estabilización" de la caída del gasto de las administraciones públicas y de los ingresos.

Según precisa, la evolución de la demanda interna y exterior ha hecho que la actividad productiva de Bizkzaia se haya mantenido "en recesión" en los seis primeros meses del año. No obstante, confía en que se empiecen a apreciar "síntomas de un cambio de tendencia" en el primer semestre de 2013 si "cuajan" las medidas de recapitalización.

En este sentido, la Diputación vizcaína mantiene sus previsiones dentro de un "realismo optimista" y confía en que la contracción no rebase el 1,5 por ciento en volumen. Según indica, si los precios repuntan "levemente" y se sitúan alrededor del 1,5 por ciento, el ejercicio podría terminar con una crecimiento nulo a precios corrientes (0,0%).

Ese escenario, según precisa la institución foral, podría suponer para Bizkaia una reducción de unas 11.000 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone alrededor del 2,3 por ciento de la media de afiliaciones contabilizadas en 2011.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.