La izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar, EA, Ezker Batua han animado, junto a los sindicatos HIRU, EHNE, ESK y LAB y cerca de cuarenta organizaciones, a participar la manifestación convocada por Herrira para el próximo 10 de noviembre en la localidad francesa de Baiona en favor de los presos de ETA, a cuya situación se debe "dar una salida".

Representantes de estos colectivos han participado en una comparecencia en Bilbao, en la que Kepa Martínez de Lagos e Igone Lamarain han dado lectura a un manifiesto en el que realizan un llamamiento a la movilización en esta protesta con el lema 'Todos los derechos humanos. Presos y presas vascas a Euskal Herria'.

El documento resalta que "en Euskal Herria se han abierto nuevas oportunidades para dar una salida justa al conflicto que se ha alargado durante décadas, y construir la paz entre todos", y añade que, en los últimos meses, "muchos agentes y colectivos han unido sus esfuerzos en torno a este reto" y se cuenta con el apoyo de "personas y agentes relevantes del ámbito internacional para avanzar en ese objetivo".

"Es el camino para solucionar las raíces y las consecuencias del conflicto el que queremos construir de manera colectiva", apunta, indicando que, como "en otros países", también resulta necesario "dar una salida a la situación de los presos y refugiados políticos".

En esta línea, reivindica que "el respeto a los derechos humanos" de los presos en las cárceles españolas y francesas "debe establecerse cuanto antes". Por ello, añade, "siguiendo los consejos de los expertos" en la Conferencia de Ayete, los firmantes de la resolución convocan a la toda la ciudadanía a participar en la manifestación de Baiona.

En la marcha, se reclamará el acercamiento de los reclusos a "Euskal Herria", la derogación de la denominada Doctrina Parot en España y "la condena perpetuite" en Francia, y la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves, de los que han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de la condena, y de los que "deberían acceder a la libertad condicional" en el estado francés.

Entre las reivindicaciones de la convocatoria, se encuentra también "poner fin a las situaciones de aislamiento" y a la "persecución y represalias contra los refugiados políticos".

"Ha llegado la hora de que todas los ciudadanos vascos, al margen de nuestras diferencias culturales, religiosas o ideológicas, unamos nuestros esfuerzos para construir la paz, y para que los ciudadanos seamos los principales protagonistas, tanto impulsores y como receptores de un nuevo tiempo de paz y de soluciones", defienden los firmantes del manifiesto.

Por otro lado, Herrira ha anunciado que este próximo día 26, con motivo del último viernes de octubre, se realizará una concentración ante el consulado de Francia en Bilbao para denunciar la situación de los reclusos en las prisiones francesas e informar sobre la manifestación de Baiona.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.