La Consejería de Economía y Empleo prevé movilizar a lo largo del año 2013 cerca de 1.000 millones de euros en financiación empresarial y se ha propuesto además incorporar nuevos exportadores al tejido empresarial de Castilla y León para incrementar la actual cifra en un 20 por ciento.

Estos son los principales objetivos en materia económica que se ha fijado el consejero del ramo, Tomás Villanueva, para el próximo año a través de un proyecto de presupuestos que ha presentado este miércoles ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Según ha detallado, para financiar la actividad de las empresas se destinarán 436 millones de euros que proceden de fondos propios (276) y de distintos instrumentos de participación de capital y préstamos avalados (160), a los que ha sumado más de 53 millones en líneas de apoyo tradicional o subvenciones a fondo perdido.

Para las nuevas fórmulas de apoyo, ayudas reembolsables, se han destinado 222,8 millones para programas de innovación, internacionalización y creación de empresas, "más de 160 millones adicionales a través de los instrumentos de participación en capital o de prestación de garantías a préstamos".

Según ha informado, el objetivo de estos fondos es movilizar 650 millones a disposición de las empresas "a lo que habría que añadir la posibilidad de concesión de avales por parte de la ADE por un importe máximo de 300 millones".

Estos recursos se centran en materias como la innovación empresarial, la internacionalización, la creación de empresas, la política sectorial e industrial, el suelo industrial, el comercio y la energía.

"esfuerzo" en innovación

En concreto, en materia de innovación el consejero ha destacado el "esfuerzo" por incrementar el presupuesto de 2013 en más de un 9 por ciento que irá destinado a aumentar el número de pymes innovadoras, fortalecer la transferencia tecnológica de la investigación al mercado, que mejore además la competitividad de los distintos sectores, donde "los centros tecnológicos deberán concurrir en clave de competitividad en esos fondos".

Además, ha informado de que se desarrollará una política integral de formación con el Ecyl y la Consejería de Educación para la formación práctica de titulados universitarios, la formación de gestores I+D+i de las propias empresas y el desarrollo de un programa de contratación de personal altamente cualificado para empresas (doctores y tecnólogos).

En cuanto a la internacionalización empresarial, que contará con 34,5 millones de euros, Villanueva ha explicado que se afrontarán programas que abarcan la diversificación sectorial de las exportaciones regionales.

En este punto ha hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar nuevos exportadores al tejido empresarial hasta incrementar su cifra actual en un 20 por ciento mediante la consolidación de los programas de iniciación y formación a las empresas en exportación, tutelando, guiando y enseñando los primeros pasos en esta "compleja andadura". En concreto, este apoyo integral se dirigirá a las empresas con capacidad "pero sin exigencia alguna" para evitar así que se queden fuera del escenario económico mundial.

También ha comprometido la organización de acciones de promoción bajo una nueva fórmula de implicación económica por parte de estas empresas que limite el gasto público al "imprescindible" así como la formación de recursos humanos especializados tanto de jóvenes como de los propios directivos de las empresas para facilitar su salida al exterior.

Recuperar la imagen de cyl

Para el consejero de Economía, la captación de inversiones cobra un "rol fundamental" para la reindustrialización de Castilla y León en el actual escenario de dificultades por lo que ha considerado conveniente concentrar los esfuerzos en la recuperación de la imagen de la Comunidad frente a los inversores consolidados y en la apertura de nuevos mercados emergentes "que se presentan cada vez con mayor capacidad inversora".

Por último ha anunciado un producto financiero específico de apoyo a la internacionalización que abarque un "amplio abanico" de operaciones relacionadas con los mercados exteriores, desde la financiación de las exportaciones hasta la articulación de avales para licitaciones en el exterior.

Por su parte, el programa de creación de empresas contará con 6,8 millones de euros para 2013, cantidad a la que Villanueva ha sumado los apoyos financieros que, dentro de los recursos del Programa de Competitividad, pueda ser demandada por nuevas empresas y que ha estimado en torno a los 3,5 millones.

También se dedicarán a la creación de empresas recursos articulados a través de la participación de capital en empresas de nueva creación y la prestación de garantías a las mismas que se han cuantificado en un total de 13 millones de euros, con lo que el total de los recursos para la creación de empresas ascenderá a 23,3 millones de euros el próximo año.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.