La eurodiputada del BNG firmó la carta a la UE sobre Cataluña en nombre de ERC, pero apoya el contenido

Eurodiputados de CiU, PSC, ICV, junto con Miranda, piden que Reding exija retirar del debate "amenazas militares" como vía de solución
, Ana Miranda
, Ana Miranda
EUROPA PRESS/BNG
, Ana Miranda

La eurodiputada del BNG Ana Miranda, que ahora ocupa el escaño rotatorio en el grupo Verdes-Alianza Libre Europea, firmó la carta dirigida a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en nombre de Esquerra Republicana (ERC), formación con la que concurrió en las pasadas elecciones europeas.

Según ha explicado la propia Ana Miranda a Europa Press, como "eurodiputada" sí "comparte" el contenido de esta carta, ya que defiende "un estado democrático y libertades, en el que no haya una intervención militar" en caso de que se llegase a materializar la convocatoria de un referendo, que ella ve como una cuestión de "participación democrática".

La misiva expresa la "alta preocupación" que los diputados firmantes (CiU, PSC, IU y Ana Miranda en nombre de ERC) sienten por "una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana".

Tras recordar la manifestación del pasado 11 de septiembre bajo el lema 'Cataluña, un estado en la Unión Europea', en la carta los eurodiputados creen que "resulta alarmante que este debate sea manipulado por diferentes sectores, llegando hasta niveles inaceptables, donde aparece el uso de la violencia militar como amenaza contra el pueblo catalán".

En este sentido, la epístola señala que "muchos han recordado que en caso de secesión de una parte del Estado español, según la Constitución en su artículo 8, las fuerzas armadas 'tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional'".

Los eurodiputados, consideran "más preocupante" aún que "figuras públicas relevantes o con cargos en la jerarquía militar usen estos argumentos para amenazar públicamente y hacer apología de la violencia".

Declaraciones de vidal quadras

En este punto, para lo que adjuntan enlaces a noticias al respecto, nombran al "coronel Alamán al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, y el presidente de la Asociación de Militares Españoles, el coronel Leopoldo Muñoz Sánchez". "Estas personas, en diferentes entrevistas y declaraciones, interpretaron dicho artículo 8 como una puerta abierta para la actuación violenta de las Fuerzas Armadas de España en el caso de que Cataluña decida democráticamente realizar un referéndum", añaden al respecto.

Sobre esas palabras, en declaraciones a Europa Press, Ana Miranda ha manifestado que las palabras de Vidal-Quadras, por las que defendía la intervención militar en Cataluña si triunfaban las aspiraciones independentistas, "se salieron de lo que puede ser un representante democrático".

Los eurodiputados firmantes, tras considerar que el Tratado de la Unión Europea "resultan inaceptables las declaraciones públicas que instan al uso de la violencia militar", advierten de que "este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación de las personas que viven en Cataluña".

"En estas circunstancias, es la Unión Europea la que debe intervenir de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática", añade la misiva, en la que también recuerda que la Unión Europea "acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz 2012".

"La UE es uno de los lugares del mundo en el que mejor se protegen la democracia y los derechos fundamentales (...). Sin embargo, cuando los tribunales de un estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la Unión Europea intervenga", dice en otro párrafo la misiva.

Además, la carta recuerda que el Tratado de la Unión establece un procedimiento de control y recomendaciones que "puede derivar en la suspensión del derecho a voto de un estado en el Consejo, que debe ser utilizado si existe un 'riesgo claro de violación y violación grave y persistente de los valores comunes'".

"Le pedimos, así, que evalúe los riesgos reales de una posible intervención militar en Cataluña y el tono que están utilizando miembros del Partido Popular Español y del Gobierno de España", incluye el texto, en el que piden un "pronunciamiento público en exigiendo que se retire del debate público cualquier amenaza militar o uso de la fuerza armada como vía de resolución al conflicto, especialmente, cuando ningún representante del Gobierno español ha descalificado públicamente dichas declaraciones bélicas".

Del mismo modo, en la carta se juzga "inconcebible que argumentos propios de épocas fascistas y de guerra se manifiesten hoy abiertamente". Así las cosas, los cuatro eurodiputados firmantes instan a la comisaria a que "haga un llamamiento para que dejen de utilizar amenazas de uso de la fuerza armada como resolución a un conflicto político dentro de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento