La Plataforma por la Escuela Pública asegura que van a continuar las movilizaciones pese al desalojo de la Consejería

La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado esta mañana una rueda de prensa tras el desalojo que se produjo ayer por la noche en la Consejería de Educación, en el que representantes de los sindicatos "se encontraban esperando al consejero de Educación porque abandonó la mesa de negociación".
Rueda de prensa de esta mañana de la Plataforma por la Escuela Pública
Rueda de prensa de esta mañana de la Plataforma por la Escuela Pública
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de esta mañana de la Plataforma por la Escuela Pública

La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado esta mañana una rueda de prensa tras el desalojo que se produjo ayer por la noche en la Consejería de Educación, en el que representantes de los sindicatos "se encontraban esperando al consejero de Educación porque abandonó la mesa de negociación".

El portavoz de la plataforma, Mikel Bujanda, ha informado "que ayer se desalojó con nocturnidad y alevosía" y sobre el desarrollo de los acontecimientos ha señalado "que el consejero nos lo puso muy fácil, fue él mismo el que abandonó la mesa de negociación y lo que hicimos fue mantenernos ahí a la espera de que volviera".

"Frente a la fuerza de la razón que tenemos desde la Escuela Pública, el Gobierno de La Rioja procede con fuerza a quitarnos los derechos", han comentado desde la plataforma. Además, le han mandado un mensaje al Gobierno de Pedro Sanz, recordándole "que el derecho de manifestación, concentración y protesta, es un derecho fundamental reconocido en la Constitución".

Desde la Plataforma por la Escuela Pública consideran "que encerrarse es un acto plenamente legítimo y plenamente democrático porque la democracia no se termina votando cuatro años" y han recalcado como profesores, trabajadores y ciudadanos "que tienen derecho a reivindicar y protestar, más aún cuando no se está abierto el diálogo".

DIÁLOGO

Tras las manifestaciones del pasado jueves, los portavoces han apuntado "que la sociedad riojana le dejó claro al gobierno que la Educación es un tema importantísimo y ellos lejos de abordar esta problemática, mandan a las fuerzas de seguridad del Estado para callarnos".

Por tanto, instan al Gobierno de La Rioja y la Consejería de Educación "a abrir nuevas vías de diálogo", algo que consideran "totalmente necesario", ya que según sus palabras "hoy por hoy el consejero y el presidente de la comunidad no son bienvenidos en ningún centro de educación público".

"Retamos a que se organice un debate público en los medios de comunicación con representantes de la Escuela Pública y representantes de la Consejería de Educación entre los que se encuentre el consejero, para discutir públicamente todas estas cuestiones", ha espetado Bujanda.

Nueva manifestación esta tarde

La comunidad educativa está llamada de nuevo a manifestarse frente a la Consejería de Educación a las 19 horas tras los sucesos acaecidos en el día de ayer, ya que desde la plataforma aseguran "que no nos van a callar y vamos a seguir adelante reclamando medidas para la propia Escuela Pública".

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha informado esta mañana que esta nueva convocatoria no está autorizada ya que "no se respetan los plazos de solicitud" que son de diez días o, en caso de urgencia, de 24 horas y instado a los convocantes "a acudir a los tribunales si no están de acuerdo".

Desde la plataforma han contestado al delegado diciendo "que no puede alegar que no hay motivos de urgencia cuando hemos sido desalojados, cuando el consejero ha abandonado la mesa sectorial y cuando lo que estamos pidiendo es una negociación".

Otra representante de la Plataforma por la Escuela Pública, Alicia Romero, ha recordado "que las manifestaciones convocadas ayer que también se denegaron cuando sí estaban pedidas con suficiente tiempo de antelación, pero entonces se adujeron otras razones".

En resumen, la plataforma cree que estas actuaciones lo único que manifiestan "es una persecución, acoso y derribo" y creen que desde la Consejería se ha decidido "que no haya una concentración educativa más porque cada día molesta más".

Liberados sindicales

Sobre el tema de las liberaciones sindicales que el consejero de Educación ha sacado a colación estos días, los representantes de los sindicatos pertenecientes a la plataforma señalan "que así manifiesta su talante democrático, ya que los liberados sindicales son fruto de acuerdos y de derechos sindicales que emanan de la ley de Libertad Sindical".

Además, aseguran "que no habrá más profesores porque trece liberados sindicales, que casualmente sean los que ayer se encerraron en la Consejería de Educación, vayan a los centros, ya que están siendo sustituidos por otros profesores que en caso de que regresen al centro, sus contratos quedarían eliminados".

Mikel Bujanda ha informado "que cada vez que ha habido un recorte en materia de liberados y lo ha habido en este año y medio en el setenta por ciento de lo que tenían los sindicatos por encima de la ley, a la vuelta de un liberado a su puesto de trabajo, se ha eliminado un puesto de trabajo ya sea en Sanidad, Enseñanza o Administración General".

"Si ahora el consejero dice que va a mandar a los liberados a los centros y además las personas que están se van a quedar en el centro o van a reforzar, pues bienvenido sea", ha concluido Bujanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento