Trescientos profesionales del Colegio de Abogados de Zamora podrán a partir de ahora consultar los más de 1.300 volúmenes de Derecho administrativo que tiene la biblioteca del Consejo Consultivo en su nueva sede, merced a un acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre el presidente del Consultivo, Mario Amilivia, y el decano del Colegio de Abogados de Zamora, Ignacio Esbec.

Esta firma tiene por objeto "articular la cooperación" entre ambas instituciones en lo que refiere a cualquier actividad de formación y perfeccionamiento para los colegiados y letrados, que consistan en la organización de seminarios, coloquios, jornadas y cursos que puedan contribuir a la mejora de formación profesional de los interesados, según ha explicado Amilivia.

De esta manera, la biblioteca servirá a los interesados para consultar en ella los libros con los que cuenta, así como el salón de actos o alguna de las salas cuando su ocupación sea solicitada "justificadamente" por el Colegio, tal como recoge el convenio, que próximamente podría ser ampliado para que estos servicios también se puedan ofrecer a los estudiantes de Derecho, gracias a un futuro acuerdo con la Universidad de Salamanca (USAL).

Por otra parte, Amilivia ha anunciado que la nueva sede del Consultivo se podrá visitar todos los jueves de 10.00 a 13.00 horas, con un guía que explicará cada rincón del edificio. Además, esta instalación también servirá para como sede para que el Procurador del Común reciba las quejas de los zamoranos en su visita a la capital.

Además, el convenio permitirá organizar de manera conjunta actividades formativas y de mejora profesional.

Otros acuerdos

El presidente del Consejo Consultivo ha desvelado también que en breves fechas se procederá a la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, que en esta ocasión beneficiará a los alumnos de Derecho ya que se les abrirá la posibilidad de realizar prácticas en esta Institución.

Además está prevista la firma de un convenio con el Procurador del Común, de forma que esta Institución podrá usar también unas dependencias del Consultivo para la recogida de quejas correspondientes a la provincia de Zamora.

Asimismo, tal y como han informado desde el Consejo Consultivo, continúan las negociaciones con el Ayuntamiento de Zamora a los efectos de compartir usos de cara a la organización, por ejemplo, de actos de carácter cultural, exposiciones, entre otras iniciativas.

Así, el presidente del superior Órgano Consultivo de Castilla y León ha informado asimismo de que va a empezar a organizarse un programa de visitas guiadas a la nueva sede del Consejo Consultivo.

Con tal motivo, al efecto de dar a conocer el nuevo edificio, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, y acercar el trabajo que realiza esta Institución, va a establecerse un plan de visitas para todos aquellos colectivos como asociaciones de vecinos, comunidad educativa, etcétera, que así lo deseen.

Con este fin se han fijado los jueves como el día de visitas, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Los interesados deberán ponerse en contacto previamente con el Consejo Consultivo para establecer la agenda de visitas.

Personal de la institución acompañará en todo momento a los visitantes, fijando las salas y otras dependencias que puedan recorrerse con el objetivo de que, en la medida de lo posible, no se interfiera en el trabajo de los empleados del Consejo.

Consulta aquí más noticias de Zamora.