El consejero de Salud Y política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el ahorro que ha conseguido Extremadura en el gasto farmacéutico durante tres meses consecutivos, es una contribución "fundamental" para lograr el objetivo de déficit establecido por el Gobierno central a final de año.

Así, ha señalado que "por tercer mes consecutivo" desde la implantación de la nueva prestación farmacéutica, ha vuelto a descender el gasto en septiembre "de una forma considerable", un 28,63 por ciento en Extremadura frente al 25 por ciento a nivel nacional.

"Lo que se ha hecho es poner en marcha un sistema que está permitiendo unos grandes ahorros para las comunidades autónomas", y que en Extremadura "van a aliviar mucho los problemas de déficit que tenemos y que van a permitir que a final de año estemos más cerca de la consecución del objetivo", ha indicado.

A preguntas de los periodistas tras el acto de conmemoración del Año Europeo del Envejecimiento Activo que ha tenido lugar en el Parlamento regional, Hernández Carrón ha apuntado que este descenso pone en evidencia que las "reformas estructurales" hacen "sostenible" el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, el consejero de Salud ha recordado que en septiembre ha entró en vigor la norma para los "medicamentos desfinanciados", medida que ha permitido que el ahorro haya sido "mayor todavía".

"Este es un sistema, el de la prestación farmacéutica, que es progresivo, es equitativo, porque permite que aquellos que más tienen paguen y los que menos tienen no paguen o paguen menos", ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que este nuevo sistema ha permitido también que los parados de larga duración tengan los medicamentos gratuitos, "lo que ha generado un nuevo derecho para los parados de larga duración, que son los más castigados por la crisis económica".

Asimismo, ha remarcado que estas medidas están consiguiendo "bajar el número de recetas", lo que está creando que el gasto farmacéutico en Extremadura, el más alto de España, según ha dicho, permita hacer "más sostenibles" las cuentas del sistema público sanitario.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.