El PP ha defendido la política de formación para el empleo del actual Gobierno de Cantabria que, a su juicio, es de "calidad" y está "bien orientada" frente a la del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), a la que ha definido como una "lluvia de cursos sin expectativas en los que tener simplemente entretenidos a los parados".

En respuesta a las críticas del diputado socialista Juan Guimerans al programa de formación del Gobierno de Cantabria, el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, ha valorado en un comunicado el "enorme" esfuerzo que, a su juicio, está desarrollando el Ejecutivo regional teniendo en cuenta la situación económica.

Van den Eynde ha destacado además que, a diferencia del Gobierno de regionalistas y socialistas, el Ejecutivo del PP ha elaborado una programación "que prima la calidad y la adecuación de los cursos hacia sectores estratégicos donde se espera que se produzca generación de empleo" mientras que el bipartito PRC-PSOE ofrecía "muchos cursos, cuyos resultados de inserción en la mayoría de los casos eran claramente insuficientes o nulos".

Ha defendido que "no se trata de tener a los desempleados entretenidos" realizando cursos que, según ha denunciado, "en muchísimos casos van dirigidos a especialidades profesionales que no tienen salida".

Por esta razón, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria ha señalado que, "ante la escasez de recursos, se impone el ser muy selectivo y riguroso" a la hora de elaborar una oferta formativa para desempleados, algo que —ha dicho— "le consta" ha hecho el Servicio Cántabro de Empleo, al que ha reconocido "un notable esfuerzo por mejorar y adecuar la oferta".

"Desde hace mucho tiempo venimos reflexionando sobre la necesidad de una revisión de las políticas activas de empleo, ya que no puede ser que se les destinen ingentes cantidades de dinero y que, sin embargo, en muchas ocasiones su efecto sea nulo en la mejora de la empleabilidad de las personas", ha indicado Van den Eynde.

El portavoz parlamentario del PP ha insistido en que "muchas veces se trata, no de gastar más, sino de gastar mejor".

Según Eduardo Van den Eynde, ahora mismo y en los últimos años, el problema de los desempleados no es fundamentalmente el de la falta de formación, sino la ausencia de ofertas de trabajo. Por ello, a su juicio, los recursos públicos deben ir dirigidos, precisamente, a conseguir que la economía crezca.

Por otra parte, ha señalado que "medidas como la adoptada por el Gobierno del Partido Popular, como el Plan Extraordinario de Pago a Proveedores tienen "más efecto" en el mantenimiento y creación de empleo que "muchas políticas activas".

"Mejor que ofertar muchos cursos y ahogar a las empresas de la región con impagos o demoras de años en el pago, es pagar al día y, con ello, garantizar la actividad económica de las empresas que es donde está el empleo de las personas", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.