La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles sacar a licitación, por un importe inicial de 200.000 euros, el cambio en los sistemas de comunicación para el Area de Interior, es decir, para Policía Local y Bomberos, además de Protección Civil.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, el contrato incluye el suministro y mantenimiento de una nueva red de radiocomunicaciones digitales DMR para el área de Interior, "a la que progresivamente se irán adhiriendo otros servicios y unidades municipales".

El contrato se licita por 200.000 euros, y conlleva la ampliación de la actual infraestructura de repetidores y la adquisición de 150 terminales en función de la oferta del licitante, con dos años de mantenimiento incluidos "y un ahorro en mantenimiento de 125.000 euros al año a partir del tercer año para el Ayuntamiento".

Así, Miguel Sáinz ha detallado que "con este nuevo contrato y la adquisición en 2013 de nuevos terminales, se unificarán los dos sistemas de comunicaciones que hoy emplea la Policía Local en un solo sistema de carácter digital".

Ahora mismo, se están usando 220 terminales analógicos, con un coste anual de mantenimiento de 20.000 euros, más unos 80 terminales digitales, de sistema Tetrapol, adquiridos hace dos años por la anterior Corporación, con un gasto inicial de 600.000 euros y un costa de mantenimiento de 150.000 euros al año. Todos ellos irán siendo sustituidos en los próximos años por los nuevos terminales.

"Los costes de mantenimiento de la nueva red rondan los 45.000 euros anuales, cifra muy inferior a los 170.000 que hoy se abonan merced a los contratos dejados en herencia por el PSOE-PR y que, de ampliar el servicio con el mismo sistema, podrían ascender hasta los 184.000", ha criticado el portavoz.

Miguel Sáinz ha explicado que se ha optado por el sistema DMR de comunicación digital, ajustado a "las necesidades del Ayuntamiento de Logroño y a los tiempos actuales", al tiempo que ha incidido en que se podrá "mediante una pasarela" conectar con el sistema de comunicaciones que usan Policía Nacional y Guardia Civil.

Otros acuerdos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha licitado, por un importe de 84.700 euros, el contrato para poner en marcha la sede electrónica en la página web municipal que estará operativa para finales del próximo año.

Como ha recalcado el portavoz, "el ciudadano a través de firma electrónica o certificado digital podrá realizar trámites on line como la presentación de recursos, obtención de licencias de obras menores, consulta del padrón, petición de fraccionamiento de pago, solicitud de vado o cesión de instalaciones municipales".

Igualmente, se ha aprobado hoy la contratación del servicio de los 3 centros jóvenes de al ciudad -El Tacón , Lobete y El Cubo- y la prestación de otras alternativas de ocio urbano. Se ha licitado por un importe de 421.336 euros para 2013 y 2014.

El año pasado los centros jóvenes de la ciudad registraron 1.401 socios y se produjeron 469 nuevas altas respecto al año anterior, con un total de 30.921 participaciones en las actividades programadas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.