Redistribuir la riqueza, horarios flexibles e impuestos justos, recetas de Martha Nussbaum para los economistas

Prefiere que Obama gane las elecciones en EEUU, porque "Romney gobernará a favor de los ricos"
Nussbaum, al comienzo de su rueda de prensa.
Nussbaum, al comienzo de su rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Nussbaum, al comienzo de su rueda de prensa.

La filósofa Martha Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha disertado este martes sobre la crisis y la situación política y económica actual, planteando determinadas propuestas, como la redistribución de la riqueza a través de un sistema de impuestos "más equitativo", y los horarios flexibles para mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Nusbaum se ha expresando en este sentido durante su encuentro con los medios de comunicación en el hotel La Reconquista de Oviedo, previo a la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar este viernes.

La Filósofa considera que las recetas de los economistas contra la crisis económica no deben centrarse únicamente en el crecimiento económico aumentando el PIB de los países, sino que debe desarrollar las "capacidades" del ser humano, descritas por ella a lo largo de su obra. "El cuerpo, la imaginación, la integridad y la libertad para expresarse que cada persona elija su vida por sí mismo", ha señalado.

No obstante, considera que "los pobres no son libres", precisamente por no tener la opción de desarrollar este tipo de capacidades, y apuesta porque este desarrollo beneficie "a todas las personas del mundo".

Por este motivo, propone una "redistribución de la riqueza", mediante un sistemas de impuestos "más justo y equitativo". Además, critica que "en muchos países" el desarrollo vaya "en contra de la calidad de vida". A su juicio, "es esencial proteger un espacio que dejemos al ocio y a la recreación". En el caso concreto de las mujeres, recuerda que "tiene el trabajo fuera y dentro de casa". Creo que "los empleadores", deberían facilitar "horarios más flexibles o trabajo desde casa", para que los dos miembros de la pareja se puedan cargar con las responsabilidades de la familia.

Elecciones en eeuu

Preguntada por las elecciones americanas, Martha Nussbaum se decantó por Barak Obama, quien aunque "no haya sido un presidente perfecto, es el mejor de las dos alternativas".

Según la filósofa, que se mostró "muy preocupada" por este tema, "(Mitt) Romney gobernará a favor de los ricos, porque está dispuesto a ampliar los recortes presupuestarios para los ricos que inició Bush". "Hará la vida más difícil para los pobres. No tiene interés por los pobres", ha señalado.

Ha incidido especialmente en las diferencias entre ricos y pobres, para proponer que los estudiantes de los países desarrollados pasen una temporada conviviendo con familias pobres a fin de "conocer la pobreza". Ha destacado que las universidades norteamericanas ya desarrollan programas en este sentido, y que ella misma, en su juventud, pasó seis meses conviviendo con una familia de clase baja en Gales, "en una casa sin fontanería ni servicios esenciales". Desde su punto de vista, los estudiantes deberían pasar una experiencia similar, y cuando más jóvenes sean mejor.

La mujer hoy y en el mundo árabe

Se ha mostrado especialmente crítica con la situación de la mujer en el mundo actual, pues se "mantienen las actitudes anteriores". Desde su punto de vista, ha habido avances en la normalización de relaciones entre gays o lesbianas, pero "la mujer no progresa".

"No ha cambiado la violencia doméstica, y en las oportunidades en el empleo o la política avanza muy lentamente". En este punto, ha mostrado su indignación por las declaraciones del senador republicano Richard Mourdock, quien considera que un embarazo por violación es "porque Dios lo quiere". "Es algo que no habría sucedido hace diez años", considera Nussbaum.

Incide en este sentido, en el reparto de las tareas del hogar en la pareja, y en los horarios flexibles para facilitar las condiciones de vida de la gente, pues "la expectativa de tener una pareja que te apoye es esencial".

Sin embargo, no se ha mostrado especialmente crítica con la situación de la mujer en el mundo musulmán, pues ha señalado países de tradición árabe o musulmana donde las mujeres están valoradas "y ocupan puestos importantes en el gobierno", como Indonesia o La India, y también Líbano, donde "son totalmente libres".

No obstante, ha mostrado su preocupación por que dentro del mundo musulmán ejerzan influencia países como Arabia Saudí y las líneas más duras de esta religión, dado que "la energía de la mujer es indispensable en el desarrollo de estos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento