Más de 500 farmacéuticos de toda España se dan cita en Santander, desde este miércoles, 24 de octubre, hasta el jueves, día 26, en el marco del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra con el lema de 'Damos salud, damos confianza', organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

El encuentro, que han presentado esta miércoles en rueda de prensa la presidenta del Consejo General, Carmen Peña; y la presidenta del Colegio de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, contará con la participación de alrededor de 50 ponentes nacionales e internacionales que intervendrán en la conferencia de inauguración, en ocho mesas redondas y una mesa debate, y se desarrollarán además cuatro sesiones técnicas y dos presentaciones profesionales.

Peña ha destacado que el espíritu de esta cita profesional es el de "generar un debate e intercambio de opiniones entre farmacéuticos que desemboque en nuevas propuestas asistenciales de la Farmacia en beneficio del paciente".

La presidenta se ha referido también a la "difícil situación" que vive la Farmacia, asegurando que "sin una certidumbre en el tiempo, no se puede avanzar en este desarrollo profesional"

A este respecto, ha recordado el compromiso público que hicieron los farmacéuticos por una Farmacia Profesional y Sostenible: "profesional, basada en nuevos servicios en torno al medicamento que aportan valor añadido al paciente, y sostenible, para que pueda seguir garantizando el acceso del medicamento en condiciones de igualdad, calidad, accesibilidad y equidad efectiva", ha dicho.

Programa del congreso

Por su parte, Fernández-Teijeiro ha repasado el contenido del programa científico del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, destacando que se trata de un "amplio programa" en el que el comité organizador ha recogido los temas de "mayor importancia" en el día a día del farmacéutico.

"Durante estos tres días se repasarán las nuevas tecnologías, la Farmacia Profesional y Asistencial, la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, las novedades farmacológicas o el desarrollo profesional del farmacéutico en todos sus ámbitos de actuación", ha indicado, entre otros temas.

La situación actual de crisis y la gobernanza del Sistema Nacional de Salud serán también dos de los temas que se tratarán, ha señalado la representantes de los farmacéuticos cántabros, que ha hecho hincapié en la presencia en el Congreso de ponentes internacionales como la presidenta de los farmacéuticos europeos, Isabel Adenot.

El Congreso Nacional constituye un punto de encuentro profesional en el que se debate y se proyecta el futuro de la Farmacia y en el que se visualiza hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos la profesión.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.