El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha animado este miércoles a las entidades empresariales privadas a "implicarse" en el apoyo del Corredor Mediterráneo como infraestructura generadora de crecimiento económico, riqueza y empleo.

"Hablar de financiación público-privada es implicar al sector privado en esa financiación, algo que se hace desde hace mucho tiempo", ha asegurado Valcárcel, quien ha puesto como ejemplo las carreteras, autovías o proyectos de interés público que se han visto "afectados o implicados" con la participación privada.

El presidente de la Región de Murcia, ha hecho estas declaraciones en Valencia tras inaugurar el seminario 'Impacto y efecto multiplicador del mecanismo Conectar Europa', junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER), el polaco Marek Wozniak, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Tras el encuentro, Valcárcel ha expresado su "satisfacción por la recompensa del trabajo realizado" y por la voluntad política europea de apoyar el proyecto. "Estamos hablando de construir la Europa de las regiones a partir de las comunicaciones y las infraestructuras, y es gratificante ver que el trabajo que se ha hecho no cae en saco roto, sino que tiene repercusión y plasmación en un documento, en una planificación y, en definitiva, en una voluntad política que no solamente se hace tangible en España sino también en la UE", ha manifestado el jefe del Ejecutivo murciano.

Entre los argumentos que ha destacado Valcárcel en su defensa del Corredor Mediterráneo se encuentran aspectos como que el mediterráneo español concentra el 50 por ciento del PIB nacional, el 55 por ciento de las exportaciones a Europa, el 65 por ciento de la actividad portuaria y el 50 por ciento de la población española.

Se trata, ha indicado Valcárcel, de la "multimodalidad del transporte de la que tantas veces hemos hablado pero que no habíamos desarrollado". "No olvidemos que estamos hablando de conectar los puertos a un tronco central, que no deja de ser una vía, un ferrocarril para mercancías de alta capacidad que conecta a los puertos", ha señalado.

"Por tanto, no pedimos esta infraestructuras por capricho, tenemos razones suficientes para que se mantenga su prioridad y busquemos todas las fórmulas posibles para su financiación y sea una realidad lo antes posible", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que "hay sobradas razones para reclamar esta infraestructura, porque es un instrumento de desarrollo, y si todo esto tiene un clarísimo beneficio en la actividad industrial, si todo esto significa que por cada euro invertido tenemos ya a día de hoy la garantía de dos euros, no parece descabellada la implicación del sector privado en una obra de interés público".

Mecanismo europeo para financiar infraestructuras

El mecanismo 'Conectar Europa' es un nuevo instrumento europeo para financiar infraestructuras en el ámbito de las redes de transporte transeuropeas y telecomunicaciones, y prevé una inversión de más de 32.000 millones de euros hasta el 2030.

En este sentido, el jefe del Gobierno murciano ha subrayado que "ante una situación económica tan complicada como la actual, la Unión Europea, sus estados miembros y, por supuesto, las regiones, debemos hacer un esfuerzo por racionalizar las inversiones en infraestructuras, pero no por ello deberíamos rebajar nuestra ambición de construir unas redes transeuropeas como las del Corredor Mediterráneo".

"Debemos trabajar e insistir ante todas las autoridades comunitarias para que las redes transeuropeas no se vean afectadas por la reducción del futuro presupuesto europeo", ha remarcado, aunque también ha citado la posibilidad de que las propias empresas contribuyan a la financiación de estas grandes infraestructuras.

"Está claro que en un periodo de limitaciones presupuestarias como el actual es también necesario explotar las formas de financiación alternativas existentes y explorar otras nuevas", ha reiterado.

Este instrumento financiero europeo, 'Conectar Europa', puede aprovechar las posibilidades de combinar financiación pública y privada, "permitiendo así acelerar la ejecución de estas grandes infraestructuras", según ha expresado el presidente Valcárcel.

En concreto, el proyecto del Corredor Mediterráneo cuenta con avales suficientes para que disponga de todas las inversiones posibles de la UE.

En su tramo español, desde Algeciras a la frontera francesa, pasando por Almería, Murcia-Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, el corredor conecta los puertos de mayor actividad económica de la península ibérica, líderes en tráfico de mercancías en el Mar Mediterráneo. En sus casi 1.300 kilómetros transcurre por cinco comunidades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.