El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha criticado al líder de los socialistas aragoneses y presidente del grupo parlamentario del PSOE, Javier Lambán, al observar que "en lugar de realizar una llamada a trabajar en común" está instando a "la confrontación" y le ha preguntado si "el próximo paso que va a dar es asaltar un mercadona, porque es lo último que les queda por hacer".

En rueda de prensa, Torres se ha referido así a las declaraciones realizadas este lunes por Javier Lambán valorando la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, el resultado de las elecciones vascas y gallegas y la actuación del Ejecutivo autonómico ante las inundaciones registradas en distintos puntos de la Comunidad este fin de semana, para apreciar que el PSOE están haciendo "una lectura equivocada de los acontecimientos de los últimos días, de todos a la vez".

Respecto a las inundaciones, el portavoz popular ha resaltado el "magnífico" trabajo de todas las instituciones y la "inmediatez", a la hora de atender los problemas causados por las lluvias, creando oficinas de atención a los ciudadanos y adoptando las primeras medidas de urgencia para reconstruir infraestructuras "en 48 horas", por lo que ha felicitado a todas las instituciones y al Ejecutivo aragonés.

En su opinión, el PSOE ha realizado una "lectura equivocada" de la respuesta del Gobierno ante el temporal "por su distanciamiento de la sociedad y su incapacidad para entender lo que los ciudadanos demandan".

En el caso de la reunión de la Comisión Bilateral, Torres ha remarcado que este órgano ha celebrado dos encuentros este año, en los diez primeros meses de Gobierno de Mariano Rajoy, y en este último caso con "magníficos resultados".

Así, ha indicado que se ha recuperado el Fondo de Inversiones de Teruel y aumentan de forma "sustancial" las inversiones para Aragón que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También se avanzó en el reconocimiento del modelo territorial aragonés, en la Policía Nacional adscrita a la Comunidad, y en la recuperación de dos grupos de trabajo para estudiar el aprovechamiento de la reserva hídrica y un segundo para realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria, ha apuntado Torres.

"son el problema,

No la solución"

Sin embargo, la oposición "habla de una farsa, de una foto", y ha planteado al PSOE "cómo tiene la osadía y el valor de hablar del Canfranc, de la Travesía Central, de los desdoblamientos".

Para Antonio Torres, "el PSOE de Aragón aún no se ha dado cuenta de que son el problema, no la solución" y ha criticado que los socialistas aragoneses "ni siquiera están haciendo la autocrítica o reflexión que hacen en otras partes de España destacados líderes socialistas", una reflexión y renovación necesaria "para ofrecer una alternativa seria" de gobierno, "algo imprescindible en una democracia moderna".

En este mismo sentido, el portavoz del PP ha subrayado que la "sola presencia" de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es "compromiso suficiente" del Ejecutivo central con los acuerdos alcanzados con Aragón, aunque "no tengo ninguna duda de que los que ayer decían que sólo había una foto (en la Bilateral), dirán lo mismo" cuando se aprueben los PGE.

"Nadie reconocerá que por primera vez un Gobierno autonómico se ha rebelado contra el Gobierno central y se ha dedicado por completo a mejorar" las inversiones previstas para Aragón.

Elecciones vascas y gallegas

Por último, Antonio Torres ha hecho referencia al resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia al señalar que "ha sido el que las encuestas reflejaban desde hace semanas", en ambos casos con un denominador común: "que el partido que se ha hundido ha sido PSOE".

Torres ha destacado el triunfo "histórico" del PP en Galicia ya que desde el año 2009 "prácticamente todas las elecciones en la Unión Europea las ha perdido quien las convocaba", pero en esta Comunidad se demuestra "que los ciudadanos cuando creen que hay una ruta y un camino claro para salir de la crisis están dispuestos a apoyarlo".

En su opinión, el trabajo del PP gallego y de Alberto Núñez Feijóo "es muy similar al de Aragón", con gobiernos centrados en "luchar contra el déficit, no subir impuestos y ser una de las pocas Comunidades que no solicita la ayuda financiera" del Ejecutivo central, en ambos casos con "un liderazgo fuerte de la Presidencia en la toma de decisiones".

"su responsabilidad es mayor"

En este caso, las declaraciones del PSOE "demuestran no haber oído la opinión de los ciudadanos" y Torres ha aclarado que sus críticas se dirigen al PSOE por ser "el principal líder de la oposición", un partido que "ha gobernado las dos terceras partes del tiempo en España —y un periodo similar en Aragón— y su responsabilidad es mucho mayor".

El PSOE tiene que remar en la misma dirección que los ciudadanos y el gobierno, haciendo unas aportaciones que ahora no hace", ha afirmado Torres, para agregar que, por este motivo, "no me extrañaría nada ver en breve a Lambán asaltando algún mercadona".

Respecto a las críticas de IU y CHA, el portavoz del PP ha considerado que Izquierda Unida "estos días ha hablado siempre de lo mismo, de asuntos que no son propios de la Bilateral" y a CHA le ha recomendado que reflexione "sobre su opinión de las inundaciones y la importancia que los embalses tienen para la laminación de las avenidas", ya que este fin de semana se ha comprobado la "relación directa" de los daños en zonas en las que "existen o no infraestructuras".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.