La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha mostrado su apoyo y suscripción al acuerdo básico alcanzado entre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista de la Comunidad (PSCyL), dentro del que destaca el consenso en relación a la Ordenación del Territorio.

Así lo ha expresado esta mañana en Pedrosa de la Vega (Palencia) su presidente, Miguel Ángel García Nieto, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Institución, donde ha informado a los asistentes acerca de los puntos básicos que rigen este acuerdo, en concreto en materia de Ordenación del Territorio.

En este sentido, ha recordado que se crearán las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio como "punto de partida" para efectuar dicha ordenación.

Este modelo "defiende la autonomía municipal y la refuerza", por lo que "no se suprimirá ningún municipio ni entidad local menor y se fomentará la cooperación entre las ciudades de más de 20.000 habitantes y sus alfoces", además de "modernizar las diputaciones provinciales para adecuarlas al nuevo modelo y evitar las duplicidades de servicios".

La próxima puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local en el plazo de un mes, es otro de los asuntos que se han abordado durante la reunión.

Este órgano nace como motor de comunicación y diálogo de la Junta de Castilla y León con los 2.248 municipios y las nueve diputaciones de la Comunidad, que se suma, en la representación de los ayuntamientos, a la Federación Regional de Municipios y Provincias, también reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como "principal órgano interlocutor en la representación y defensa de los intereses de las entidades locales".

Además, el presidente la FRMP ha presentado ante la Ejecutiva el último programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, un servicio integral a las familias en Riesgo de Desahucio.

En este sentido, Miguel Ángel García Nieto ha resaltado la "importancia" de este tipo de iniciativas promovidas por la Junta de Castilla y León, en las que se apuestan por trabajar "coordinadamente" con otras administraciones para ser "eficientes y eficaces" en la prestación de servicios, en particular con las corporaciones locales, mientras que las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes asumirán la tarea de dar respuesta directa en Oficinas Locales a quienes accedan al programa.

La FRMP ha compartido que el objetivo principal de este programa es "hacer frente a un problema de índole económico-financiero, pero con un enfoque integral, para no obstaculizar la puesta en marcha de soluciones".

Consulta aquí más noticias de Palencia.