El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado esta madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea para que las ayudas al desguace y otras medidas de apoyo al sector como las subvenciones al cese temporal o a la modernización de la flota sigan existiendo hasta, al menos, 2017.

El responsable andaluz ha dicho, en cualquier caso, que aún no le ha llegado el texto del acuerdo por lo que, sin poder hacer un análisis pormenorizado del mismo y en virtud de lo que le ha trasladado el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, la valoración inicial sería "positiva".

En cualquier caso, el responsable andaluz ha recordado que, de acuerdo con el Tratado de Lisboa este tipo de decisiones necesitan el apoyo del Consejo pero también el del Parlamento. Así las cosas, una vez "superado el difícil trámite de lograr una posición común, ahora hay que negociar en el Parlamento", ha señalado Planas en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la feria Fruit Attraction, en Madrid.

"La batalla será difícil y espero que los logros alcanzados se puedan mantener", ha previsto el consejero andaluz, que ha añadido que de acuerdo a la información con la que cuenta por el momento "parece ser que todas las demandas solicitadas para financiación, paradas temporales y retiro definitivo están recogidas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.