La síndica de EUPV en las Cortes, Marga Sanz, ha denunciado que el PP se ha opuesto a que el grupo de izquierdas presente una declaración institucional en el parlamento valenciano que condena el asalto ocurrido el pasado sábado por parte del ejército de Israel al velero 'Estelle', perteneciente a la III Flotilla de la Libertad, y donde viajaba el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto.

Sanz, en un comunicado, ha expresado su "estupefacción" por esta decisión del grupo parlamentario popular. "Ésta es la solidaridad del PP con los que sufren, los palestinos, y con quienes lucha porque se respeten sus derechos y la legalidad internacional", ha lamentado.

La declaración institucional presentada por el grupo parlamentario de izquierdas contaba con el apoyo del resto de grupos de la oposición, y condenaba también la detención ilegal y deportación del diputado valenciano Ricardo Sixto, así como del resto de pasajeros y tripulantes del 'Estelle'.

La propuesta, además, pedía a las Corts Valencianes que exigieran al gobierno de Israel la puesta en libertad "inmediata" de todos los detenidos así como la devolución de todas las pertenencias requisadas, incluyendo el propio velero.

Marga Sanz ha destacado que Esquerra Unida "no se detendrá ante la oposición del PP", por lo que ha dicho que presentarán esta propuesta "con la fórmula que sea", para que las Corts "condenen el bloqueo injusto e ilegal al que el estado de Israel somete a la población de Gaza, y que se inste al Gobierno de España a actuar eficazmente para poner fin en este bloqueo y ocupación y que Israel cumpla de una vez por todas con la legalidad internacional".

Consulta aquí más noticias de Valencia.