El atrio del Parlamento de Navarra acoge desde este miércoles la exposición fotográfica 'Guinea Ecuatorial, los ojos de la esperanza' promovida por la Fundación Juan Bonal, una organización que, según el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, "ha sabido abrir los corazones de muchos ciudadanos a las realidades que se viven en otras partes del mundo".

La exposición, compuesta por 24 fotografías, acerca a Navarra la realidad por la que atraviesa Guinea Ecuatorial, un país que fue colonia española y en el que, aproximadamente, un 45 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable. Además, según los datos dados a conocer por Catalán, la esperanza de vida en el país no supera los 44 años.

Para el presidente del Legislativo navarro, estos datos "espeluznantes" evidencian que la labor de las ONG, como la Fundación Juan Bonal, es "determinante" para procurar satisfacer las necesidades básicas de los más desfavorecidos y atender aspectos tan importantes para su futuro como son la educación y la formación".

Durante su intervención en la inauguración de la exposición, en la que ha estado acompañado por la directora de la Fundación Juan Bonal y los miembros de la Mesa del Parlamento, Catalán ha destacado que "una vez más" la Cámara "se ha convertido en espacio para la expresión de las inquietudes y las iniciativas sociales que reflejan el compromiso solidario de la ciudadanía con las injusticias y las desigualdades que se dan en el mundo"

A pesar de la crisis económica, el presidente del Parlamento navarro ha defendido que "deben seguir existiendo cauces para comprometerse con causas justas y con quienes más sufren las injusticias" y ha animado a toda la sociedad a "colaborar con la consecución de un mundo más justo, equitativo y solidario".

En este sentido, ha resaltado que "organizaciones como la Fundación Juan Bonal brindan la oportunidad para ello y permiten cauces para cumplir los objetivos que se persiguen". "Además, enseñan que con la suma de aportaciones de todos, por pequeñas que sean, podemos hacer grandes cosas", ha agregado.

Una exposición sobre la realidad del país

Por su parte, la directora de la Fundación Juan Bonal, Raquel Mayayo, que ha destacado que la organización quiere ser "esperanza para todos los niños de Guinea Ecuatorial y para todas las mujeres oprimidas", ha agradecido la "implicación" del Legislativo foral y sus "reiterados" pronunciamientos a favor de los derechos de los excluidos.

La exposición sobre Guinea Ecuatorial, ha explicado Mayayo, refleja "la realidad y la obra" de las Hermanas de la Caridad Santa Ana en Guinea Ecuatorial en la atención sanitaria y hospitalaria y en la enseñanza primaria, donde cubren necesidades de más de 100.000 personas a través de la gestión de un Hospital en Bata y un colegio infantil en Mbini.

"Es verdad que aquí hay mucha crisis y pobreza, pero si alguno se asoma a cualquier de estos países, no de turismo sino para conocer la realidad, se dará cuenta que lo de aquí es un sueño para aquella realidad. Por eso, tenemos que abrir el corazón y ser generosos en estos tiempos de crisis", ha sostenido.

La muestra, que forma parte de un programa de sensibilización con el que la Fundación Juan Bonal advierte del problema de la infancia y la mujer en los países menos adelantados, permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 2 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.