El proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para el año 2013 ha destinado una partida por valor de 13 millones de euros para adecuar las instalaciones próximas a las factorías de Renault para el establecimiento de un Parque de Proveedores con vocación de innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha detallado el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2013.

El consejero se ha comprometido asimismo a seguir ejecutando los planes industriales específicos de automoción ligados a los tres grandes fabricantes de Castilla y León, en referencia a Renault, Nissan e Iveco, que, según ha recordado, ya han comprometido planes industriales que suman más de 700 millones de inversión en las plantas de la Comunidad "y que apuntalan un sector vital para nuestra economía al menos hasta el fin de esta década".

Del mismo modo, ha abogado por seguir llevando a cabo la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico con medidas dedicadas al fomento de infraestructuras vinculadas, a la consecución de proyectos industriales en este nuevo sector de actividad y a la motivación de la demanda de estos vehículos.

"Trabajaremos también por mantener la capacidad industrial instalada en la Comunidad, en defensa de los intereses de Castilla y León en los procesos de crisis y deslocalizaciones", ha asegurado el consejero de Economía.

Villanueva ha informado asimismo de la gestión de un registro de patentes para dar a los innovadores una garantía en la preservación de la creación tecnológica intelectual a lo que ha sumado el desarrollo de la tarea de control sobre el Marcado CE, "vital para garantizar la seguridad de las instalaciones y equipos que deben acreditar este sello para asegurar al entorno que se trata de equipamiento con las debidas garantías de calidad en su funcionamiento según la normativa Comunitaria".

Adecuación de las itv

Respecto a las Inspecciones Técnicas de Vehículos de Castilla y León, "servicio vital para garantizar la seguridad de los automóviles de la Comunidad", Villanueva ha reconocido que su gestión merece un tratamiento específico en Castilla y León por las características geopoblacionales de esta Región. En este sentido, ha avanzado que en la actualidad el modelo de gestión se encuentra en un profundo proceso de análisis para su adecuación a las necesidades

El consejero ha mencionado por último el presupuesto de la sociedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, una empresa pública que, según ha recordado, viene realizando en los últimos años un "importante esfuerzo" para adecuar su plan de inversiones a la disminución de la actividad económica, "que ha influido de manera directa en la venta de suelo industrial y consecuentemente en sus ingresos, colocándola en una muy difícil situación".

"Se trata, por tanto, de adecuar el ritmo de desarrollo íntegro de un proyecto de infraestructura industrial o tecnológica, que se prolonga durante un periodo de entre 6 y 8 años, a la demanda efectiva de suelo por las empresas", ha defendido el consejero para quien en momentos como el actual de restricción del crédito es "muy complicado" conseguir los fondos necesarios para cumplir con este objetivo.

Por ello, ha informado de que la sociedad inició hace unas fechas un proceso de reestructuración de su deuda financiera, "la cual esperamos que se cierre en breve, y que permitirá a la sociedad, junto con las aportaciones de su socio mayoritario -la ADE-, finalizar las inversiones en curso y continuar impulsando la comercialización de sus polígonos".

Según ha explicado, estos preceptos persiguen dar continuidad a la sociedad en este momento coyuntural para que pueda seguir cumpliendo sus objetivos de ofrecer a empresas y emprendedores un "amplio abanico" de ubicaciones y espacios con "suelo competitivo y de calidad" para poder desarrollar actividad empresarial.

Suelo disponible

En la actualidad, Castilla y León cuenta con una oferta de suelo disponible para la venta "territorialmente equilibrada" de 4 millones de metros cuadrados para atender "todos aquellos nuevos proyectos que soliciten empresas y emprendedores".

En este contexto, el presupuesto para el ejercicio 2013 de la sociedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León incluye actuaciones programadas por importe de 54,7 millones de euros.

Villanueva ha asegurado al respecto que en su elaboración ha primado el objetivo de concluir y consolidar, para su óptima comercialización, aquellas áreas industriales de mayor actividad económica iniciadas en ejercicios anteriores. A ello se dedicarán 42,4 millones. También se procederá de manera específica a completar la electrificación de determinados Parques empresariales cuya comercialización se pretende potenciar, con otra inversión de 12,3 millones de euros.

"Se consolidan con ello los parques empresariales de Arévalo, Baltanás, Magaz, Villacastín, Ircio, y Villabrázaro, se avanza en las obras de urbanización del Área Canal de Castilla y del Parque Tecnológico de Burgos, si bien redimensionando y adaptando todas las actuaciones a la realidad económica actual", ha relatado.

Según sus cálculos, estas inversiones permitirán ofertar al mercado de forma paulatina otros 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, derivados de una programación "ordenada" y basada en criterios de proporcionalidad territorial y en la especialización sectorial.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.