La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido este miércoles a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, Dolores Serrat, que pague a la Universidad de Zaragoza (UZ) los fondos comprometidos en el Presupuesto de 2012. Ibeas preguntará a Serrat sobre el tema este viernes en el Pleno parlamentario.

En rueda de prensa, la portavoz de CHA ha señalado que el Gobierno regional tiene una deuda contraída con la institución académica para dotar la investigación científica y si se suma la cantidad pendiente de 2012 puede alcanzar los 20 millones de euros.

"Es un error" recortar el presupuesto público en materia de Educación, ha dicho Nieves Ibeas, en cuya opinión Aragón no podrá salir de la crisis "sin el impulso decidido" a la Educación. "No podemos hablar de progreso sin hablar de la I+D", ha aseverado.

A juicio de Nieves Ibeas, el Gobierno de Aragón impulsa una educación "elitista" y a la vez "se están cargando la actividad investigadora" de la UZ, que es "el motor de desarrollo de Aragón". Los incumplimientos del Gobierno de Aragón "son imposibles de asumir por la institución universitaria aragonesa".

Asimismo, se ha preguntado "para qué queremos un presupuesto si a los dos días los cambia el Gobierno y ni siquiera se compromete a cumplir con aquello que está aprobado", para expresar que "vamos a tener que montar también comisiones de seguimiento para que el Gobierno pague lo que está aprobado por ley".

Ibeas ha recogido las quejas del rector de la UZ, Manuel López, al afirmar que "si no se paga ese dinero hay muchas cosas que están en juego y proyectos que pueden desaparecer" y ha añadido que "vamos a conseguir —con el impago— que se desmonte todo el sistema de calidad de la Universidad de Zaragoza".

La portavoz de Chunta ha indicado que está en juego el trabajo de miles de investigadores radicados en Zaragoza, reconocidos internacionalmente, "la situación es difícil" y "no debería prolongarse ni un minuto más".

"Los jóvenes y las jóvenes investigadores no van a tener ni un objetivo para poderse quedar en Aragón", ha lamentado Ibeas, quien ha avisado de que "si se quedan sin oportunidades para poderse establecer al final vamos a convertir la UZ en un aulario y una universidad es mucho más que un aulario".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.