Las exportaciones de la provincia de Ciudad Real han crecido un 16 por ciento en los primeros nueve meses de este año 2012, según ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León.

León ha dado a conocer este dato minutos antes de la inauguración del VII Foro de Internacionalización de organiza esta institución, en el que han participado 140 empresas de la provincia.

El presidente de la Cámara ha recordado que las exportaciones de Ciudad Real suponen el 37 por ciento del total de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que la tasa anual de crecimiento de Ciudad Real, en los últimos doce meses, es del 26 por ciento, frente a una media nacional del 6 por ciento.

León ha remarcado que en estos momentos de crisis económica, la exportación es uno de los caminos "más importantes" a seguir para poder superarla lo antes posible.

En esto ha coincido con María Teresa Giménez, directora general de Estructuras Económicas y Asuntos Europeos del Gobierno regional, en la que se integran el Instituto de Promoción Económica (IPEX).

Giménez se ha referido al Plan de Internacionalización 2012-15, que busca, entre otros objetivos, optimizar los recursos y promocionar los productos de la comunidad autónoma.

Por su lado, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha reconocido la profesionalidad de la Cámara de Comercio en el desarrollo del comercio exterior y ha atribuido a su trabajo la mejora continua de las exportaciones de la provincia.