El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado este miércoles que el presupuesto de la Junta de Andalucía para su departamento será "austero", pero que le gustaría que fuera "participativo y con diálogo". Además, ha señalado que apostará por los creadores, que están pasando un mal momento", y "por las industrias creativas que generan riqueza y empleo".

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que los presupuestos de la Junta no se conocen hasta el martes 30 de octubre, por lo que "no se saben las cantidades, pero sí sé lo que me gustaría hacer, y es poner la cultura al servicio de los andaluces, porque un ciudadano que se enriquece con la cultura es más libre, participativo y tiene más capacidad de discernir".

Así, Alonso ha señalado que "quiere apostar por los creadores, que están pasando un mal momento" y "por las industrias creativas que promueven riqueza y empleo, y generan el tres por ciento del Producto Interior Bruto de este país". Sobre qué está haciendo para que nazca, crezca y se desarrolle la industria cultural andaluza, el consejero ha señalado que "cambiando el modelo", en el que "hay que pasar de la subvención a la incentivación", toda vez que apuesta por "poner los espacios al servicio de los creadores".

Cuestionado sobre cómo se hace todo esto con una reducción en los Presupuestos Generales del Estado del 15 por ciento, Alonso ha reconocido que será un presupuesto "austero", pero "quisiera que fuera participativo y con diálogo". "Nos hemos reunidos con todos los sectores afectados, y cuando lo tengamos definitivamente lo volveremos a hacer para explicarles el presupuesto", una partida "muy compleja de administrar porque las reducciones son tremendas", pero "aspiro y deseo que algunos de los objetivos que nos hemos marcado esta Legislatura seamos capaces de ponerlos en marcha".

Por otra parte, y preguntado sobre la Ley de Mecenazgo, Alonso ha dicho que Gobierno central "ha dejado en un cajón la Ley de Mecenazgo, según palabras del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, porque el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha dicho que la Ley no iba acompañada de medidas fiscales, y si no va acompañada de estas medidas, la ley de Mecenazgo sirve poco". Sin embargo, en Andalucía "tenemos un anteproyecto de Mecenazgo, que quiero llevar al Parlamento y que tiene que ser la solución en este momento a lo que significa la reducción de los PGE, de los andaluces o la subida del IVA".

La ley de mecenazgo será "agresiva"

"Se ha hablado mucho, se ha pensado poco, y los poderes públicos nos hemos comprometido menos", de modo que ahora "es el momento de pensar esa Ley de Mecenazgo y de comprometernos", afirma, toda vez que asegura que en el anteproyecto andaluz "no solo va al contexto de la adquisición de patrimonio, sino también al consumo cultura, que hasta ahora no se ha planteado". Además, "si fuéramos capaces de trasladar a la sociedad que la adquisición de patrimonio puede ser también un legado para nuestros hijos, estaríamos cambiando el contexto de ladrillo por cultura". "Será una Ley que incentive no solo la adquisición sino también el consumo, una Ley agresiva, que en este momento es importante y urgente".

En otro orden de cosas, y sobre la parte que la Junta aportará al presupuesto del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha asegurado que "se tienen que priorizar bien esas cantidades, y hacer todos un esfuerzo de austeridad". "No sé las cantidades que vamos a darle, pero es clave en Sevilla y en la Junta", por lo que "haremos el máximo esfuerzo". Además, ha reiterado que "hay que hacer un esfuerzo de reducción de sueldos". En este sentido, ha puesto de relieve que el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, "se ha recudido el sueldo 22.000 euros", y ha recordado que ya "planteó en este mismo plató la reducción del sueldo del director de la ROSS, Pedro Halffter".

"punto de encuentro" en el centro lorca

Sobre el Centro García Lorca de Granada, que acogerá el legado del poeta y cuyas obras están al 96 por cien, el consejero de Cultura ha destacado que las cuatro administraciones que participan en este proyecto —Gobierno central, Ayuntamiento, Diputación y Junta— "han tenido un punto de encuentro", y "creo que vamos a encontrar una solución".

Por último, y cuestionado sobre el anuncio del Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de que modificará el modelo de financiación del cine antes de mayo de 2013, el consejero ha señalado que en Andalucía los festivales "funcionan bien", y "lo que hay que incentivar es la posibilidad de que los productores puedan seguir haciendo cine, un cine andaluz que en este momento goza de buena saluda fuera". "Los festivales funcionan bien, los cuidamos, pero me interesan más las industrias creativas que los propios festivales", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.