La programación del Palacio de Festivales inicia su ciclo de música clásica con el concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de Estambul el sábado día 27 en la sala Argenta, a las 20.30 horas. Esta formación actuará por primera vez en nuestra ciudad bajo la dirección del maestro Ender Sakpinar y con Marin Gheras como solista de flauta.

Interpretarán un repertorio donde se incluyen obras de autores turcos como U.C. Erkin, junto con el poema sinfónico "Una noche en el monte pelado" de Mussorgsky y las "Danzas eslavas" de Dvorak, entre otras obras, ha informado el Palacio de Festivales en un comunicado.

Reconocida por la crítica como uno de las orquestas más interesante del panorama internacional, la Orquesta Sinfónica de Estambul supone la revelación de una de las más grandes orquestas turcas. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX cuando inició colaboraciones con artistas como G. Donizetti, Angelo Mariani, Pisani y C. Guatelli y, su presencia sigue siendo hoy día fundamental en la vida cultural del país.

A lo largo de una amplísima trayectoria, la orquesta consolidó su fama gracias a su versatilidad y excelencia artística, tocando bajo la batuta de Aaron Copland, Anatole Fistoulari, Vladimir Fedoseev, I. Ionescu Galati o Cemal Rsesit Rey, entre otros, y acompañado a prestigiosos solistas como Leonid Kogan, Yehudi Menuhin, Luciano Pavarotti, Jean-Pierre Rampal, Gidon Kremer, Natalia Gutman, David Geringas, Pierre Amoyal, Alexander Rudin, José Carreras, Ida Kavafina, por no nombrar más que a algunos.

Con una activa participación en programas televisivos y radiofónicos, en las últimas tres décadas, la Orquesta ha ocupado un lugar preponderante en la vida musical de Turquía actuando en las salas más importantes de su país y realizando numerosas giras por países como Italia, España, Antigua Yugoslavia, Austria, Grecia, Bulgaria, República Checa, USA y Japón.

Fundador de l *Ensemble International de Paris -conjunto patrocinado por el Ministerio Francés de Cultura y el Ministerio de Asuntos Extranjeros-, Ender Sakpinar es también fundador y Director Musical de la Sinfonietta Enka y de la Orquesta Sinfónica Aegean.

Fue el director elegido para dirigir, en Venecia, el concierto inaugural del Festival Omaggio Venezia y es regularmente invitado a dirigir importantes orquestas, óperas, conjuntos y coros tanto en Turquía como en el extranjero: Estocolmo Folk Opera, Coro Academíco Uppsala, Orquestas de Cámara de Toulouse, Berlín y Venecia, Orquestas Sinfónicas de San Remo, de Sicilia, del Estado de Méjico, y de Monterrey; Orquesta de Brescia Vox Aurae, Orquesta Sinfónica de Taranto, Orquesta femenina de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica de Madeira, Orquesta Filarmónica de Sarajevo, Orquesta Filarmónica Mediterránea, por no nombrar más que algunos.

Ha trabajado con conocidos solistas como Idil Biret, Güher y Süher Pekinel, Hüseyin Sermet, Mintcho Minchev, David Geringas, Viktor Pikaizen, Alexander Rudin, Peter Katin, Konstantin Kulka, Jiri Barta, Radion Azarkin, Vaclav Hudacek, Liana Isakadze, György Sandor, Tedi Papavrami, Vladimir Ovchinikov, Louis Bacalov, Vladimir Krainev, Gregory Sokolov, Roby Lakatos y Maxim Fedotov. Asimimo ha recorrido en repetidas ocasiones países como Francia, Italia, Suecia, Malta y Turquía llevando a cabo sus conciertos con rotundo éxito y contando siempre con el apoyo de la prensa especializada y del público.

Nacido en 1956, Ender Sakpinar estudió composición en el Conservatorio de Ankara y se trasladó a París donde continuó su formación en composición y dirección en las prestigiosas entidades Ecole Normale de Musique de París y Conservatorio Estatal de Rueil-Malmaison, bajo la tutela de profesores como P. Dervaux y G. Devos. Titlulado con mención honorífica, fue invitado a asistir a las master clases y seminarios impartidos por artistas del calibre de F. Ferrara y C.M. Giulini.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.