Picasso en calzoncillos, Cela en la ducha...  El lado más íntimo de las leyendas del s. XX, en fotos

  • La Fundación Canal presenta la exposición 'Mitografías, mitos en la intimidad'.
  • Muestra imágenes privadas de Picasso, Dali, Gandhi o Einstein.
  • Es gratis y permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2013.
Dalí retratando a Harpo Marx en 1937.
Dalí retratando a Harpo Marx en 1937.
Fundació G
Dalí retratando a Harpo Marx en 1937.

Picasso en calzoncillos, Camilo José Cela en la ducha o un Chaplin anciano, contemplando el horizonte con un gato juguetón en sus brazos. Son algunas de las íntimas imágenes que muestra Mitografías, una exposición fotográfica que mañana abre sus puertas en la Fundación Canal de Madrid y que desvela el lado familiar, oculto y más natural de algunas de las grandes leyendas del s.XX.

La lista de retratados es apabullante: Gandhi y Churchill, María Callas y Hemingway, Dalí, Einstein, Marie Curie y los mencionados Picasso, Cela y Chaplin son los diez protagonistas de la exposición. El comisario de la  misma, José María Díaz-Maroto, explica que tuvieron que seleccionar "entre más de 37.000 imágenes, muchas de ellas de muy mala calidad, para quedarnos al final con 240". El trabajo no fue solo elegir lo más representativo, sino recuperar y ampliar, mediante la tecnología digital, lo que muchas veces no eran más que minúsculas y descuidadas instantáneas domésticas.

El resultado es encantador. Porque no todos los días uno puede contemplar a Dalí posando con Warhol en Nueva York, como compitiendo por quién es más extravagante y genial. Tampoco habíamos visto nunca al bebé Hemingway, en el que ya asoma la furiosa mirada del escritor que después devoraría a su propia vida. Nunca nos habíamos enfrentado al solemne gesto de Marie Curie, una guerrera en un mundo de incomprensión, desconocimiento y hombres, ni sabíamos de la intimidad que tuvo Picasso con sus perros y amigos.

Porque de eso, de amigos, hay mucho en Mitografías. Los que retrataron a estos genios (muchos de los fotógrafos son anónimos, pero hay también nombres como los de Man Ray, Lee Miller o Zvi Gezari) o los que compartieron deliciosos momentos con ellos (por las fotografías desfilan Miguel Bosé o Antonio Ordoñez, Harpo Marx o Pasolini). Algunas veces, la imagen y la historia cruzan a Chaplin con Gandhi o Dalí. A Picasso con Cela. A Curie con Unamuno. Desde mañana, y hasta el 5 de enero, a todos ellos con cualquiera que quiera acercarse a la Fundación, todos los días de 11 a 20 horas (excepto el miércoles, que abrirá de 10 a 15h) y sin pagar ni un euro por la entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento