Villanueva, "optimista" ante el creciente interés por el desarrollo de nuevos proyectos mineros en CyL

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha expresado este miércoles una "nota de optimismo" ante el "creciente" interés por el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Castilla y León, algunos ya conocidos, ha reconocido, y otros que "avanzan prudentemente" hasta poder anunciar pasos efectivos.
Tomás Villanueva en las Cortes
Tomás Villanueva en las Cortes
EUROPA PRESS
Tomás Villanueva en las Cortes

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha expresado este miércoles una "nota de optimismo" ante el "creciente" interés por el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Castilla y León, algunos ya conocidos, ha reconocido, y otros que "avanzan prudentemente" hasta poder anunciar pasos efectivos.

Según ha explicado Villanueva en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para el año 2013, esas nuevas posibilidades de actividad económica y empleo están ligadas fundamentalmente a la minería metálica apoyadas en el alto precio actual de las materias primas. En el mismo sentido, ha significado el "dinamismo destacado" de las aguas minerales.

"Es una nota de optimismo que tengo el placer de compartir con sus señorías y que espero poder concretar a lo largo de la Legislatura", ha precisado el consejero, que ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia que para esta labor de promoción tiene la actividad de investigación propia de Siemcalsa y la encomendada desde la Dirección General de Energía y Minas.

En cuanto a la situación del carbón en Castilla y León, Villanueva ha defendido una vez más la "coherente" posición de la Junta de "apoyo decidido" al sector con la exigencia a los sucesivos Gobiernos de España del mantenimiento de unas "ayudas racionales" a la producción y de un marco regulatorio adecuado para la prórroga del procedimiento de restricciones por garantía de suministro, que implica la obligatoriedad para las eléctricas del consumo del carbón de nuestras cuencas más allá de 2012.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de modificar la Decisión del Consejo de la Unión Europea sobre ayudas al carbón en un contexto de cierre, para que las empresas competitivas en 2018 no tengan que devolverlas para continuar trabajando desde esa fecha.

Según ha asegurado, estas dos cuestiones están en el ánimo del Ministerio de Industria, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que mencionan específicamente el mecanismo de restricciones por garantía de suministro, y por las declaraciones del propio ministro, José Manuel Soria, en el caso de la modificación de la Decisión que en su día se aprobó con el "sorprendente" apoyo del Gobierno anterior.

Incremento de las ayudas al cierre

A esto ha unido el apoyo público estatal previsto para 2013 a la explotación de carbón -las denominadas 'ayudas al cierre'-, que se incrementan en un 38,,8 por ciento hasta alcanzar los 154 millones de euros, "contrariamente a algunas previsiones alarmistas que lo dejaban en apenas 80 millones", ha recordado.

Villanueva ha anticipado asimismo que el Gobierno regional ha apoyado y colaborado en una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética en el ánimo de mejorar sus efectos en el sector del carbón, en coordinación con el sector. "Estamos manteniendo constantes contactos con las empresas eléctricas a fin de conocer la situación y expectativas de la generación térmica con carbón y las relaciones de las eléctricas con sus suministradores", ha informado.

Respecto a los Planes Miner, ha explicado que para el año 2012 se prevé que las distintas consejerías de este Gobierno ejecuten al cien por cien las obras previstas y programadas con el Instituto del Carbón, dentro del presupuesto de ese Organismo para el año en curso. También ha informado de la solicitud de la reunión de la Comisión de Cooperación a fin de programar el próximo año.

En cuanto a labores de ordenación y planificación, Villanueva ha asegurado que se sigue en contacto con la Comisión Europea para urgir el dictamen al Plan Regional de Explotaciones a cielo abierto en las comarcas de Babia y Laciana, lo que ha unido a la gestión de la ejecución de sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por las cortas en esta zona.

Villanueva ha anunciado por último el impulso de un Plan para el norte de la provincia de Palencia que contribuya a la producción de carbón autóctono para su uso en las centrales térmicas de la Comunidad, "disminuyendo el precio al reducir parte del trasvase de carbón desde las cuencas leonesas a la central de Velilla del Río Carrión".

En total, la dotación presupuestaria específica para el sector minero alcanzará los 175.000 euros "íntegramente autónomos" para la formación en las comarcas mineras y 1.869.444 euros para suelo industrial en las comarcas mineras, con un 37 por ciento de fondos propios.

Necesidades del sector energético

Respecto al sector energético, ha informado de que ha trasladado el Gobierno de la nación las principales necesidades a corto plazo de "un sector del que depende el importante tejido industrial, empresarial y profesional" creado en los últimos años, como la puesta en marcha de un nuevo régimen económico-normativo para el régimen especial de generación, la consideración especial a la biomasa por su influencia en el medio rural de Castilla y León y para la cogeneración por su apoyo al sector industrial.

También ha citado el favorecimiento de los sistemas de generación para balance neto "al que nos hemos adelantado -ha recordado— estableciendo los criterios de legalidad en nuestra Comunidad para instalaciones de autoconsumo".

A su juicio, la resolución de estos elementos y el trabajo del sector en disminución de costes o aumento de la gestionabilidad con mejores conexiones internacionales o sistemas de hibridación o acumulación serán "la clave de su futuro".

Finalmente, el consejero ha expuesto el presupuesto de la Fundación Santa Bárbara, en fase de reestructuración, con 612.581 euros, que se sumarán a la autofinanciación conseguida por la Fundación (450.000 euros) y a otras subvenciones que previsiblemente se pueden obtener (1.798.206 euros). Con ello se estima un presupuesto total de 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento