El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha informado este miércoles de que los cinco parlamentarios electos del PP en Álava han manifestado su disposición a ceder su acta como parlamentario vasco a Mari Mar Blanco, después de que el pasado domingo la formación 'popular' no lograra los votos necesarios para que la hermana del edil asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, ubicada en el sexto lugar de la plancha alavesa, consiguiera un escaño en la X Legislatura.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Álava, Oyarzabal ha recordado que Blanco es una referencia "muy importante" en el PP vasco y ha recordado la "voluntad" del presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, de seguir contando con ella.

En este sentido, ha detallado que las previsiones que manejaba el partido preveían un resultado en el que Blanco, ubicada en el sexto puesto de la lista electoral alavesa, podría conseguir su escaño parlamentario, ya que "no ha sido elegida por 700 votos".

Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas permiten que los cinco primeros candidatos de la lista alavesa hayan conseguido representación parlamentaria. Encabezada por el propio Oyarzabal, seguido del actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, Laura Garrido, Carmelo Barrio y Mari Carmen López de Ocáriz, son los candidatos que precedían a Blanco y que ahora han manifestado su disposición a ceder su acta "si se considera oportuno".

En este sentido, Oyarzabal ha explicado que la decisión de que Blanco esté en la Cámara vasca la próxima legislatura es del propio Basagoiti, pero ha resaltado que todavía debe contar con la decisión de Blanco. Además, no ha concretado quien sería la persona a la que sustituiría y ha explicado que se decidirá "en los próximos días".

El secretario general del PP vasco ha reconocido que esperaban otros resultados electorales aunque eran conscientes de que se "enfrentaban" a un escenario "muy complicado", y ha subrayado que la campaña electoral realizada ha servido para "movilizar" a su electorado. "Hemos sido el partido que mejor ha aguantado la irrupción de Bildu", ha destacado.

Asimismo, ha avanzado que tras las elecciones autonómicas se "abre" en el PP vasco una "reflexión" para "afrontar una nueva etapa "con fuerza y optimismo" con el objetivo de "seguir construyendo un alternativa y recuperar la confianza" de la ciudadanía.

Futuro de basagoiti

Respecto al anuncio de Basagoiti de no repetir como candidato a lehendakari en las próximas elecciones, Oyarzabal ha destacado que el presidente de su partido "tiene ganas y ambición para seguir liderando a los 'populares' vascos en los próximos años", y ha destacado la "unión" del parido entorno a la "figura y liderazgo" de su presidente.

"Es un político que no tiene apegos a los cargos o sillones pero que ayer transmitió ganas de seguir liderando el partido en los próximos años", ha reiterado.

En este sentido, ha descartado la posibilidad de que se pueda adelantar el próximo Congreso regional del PP vasco, ya que Basagoiti salió elegido el pasado mes de mayo con más del 90 por ciento de los votos, por lo que "hay voluntad de cumplir el mandato de los afiliados" hasta principios del año 2015 y ha destacado el "respaldo" recibido desde la dirección del partido a nivel nacional.

Finalmente, ha informado de que todavía no han recibido la llamada del PNV y ha destacado la disposición a "escuchar" de su formación que mantendrá una "disposición abierta".

Consulta aquí más noticias de Álava.