El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha calificado esta mañana de "satisfactorio" el comportamiento de la temporada del parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido', ya que ha sido visitado por 25.378 personas, un 8,8 por ciento más que el año pasado.

En comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha recordado que en la temporada anterior se registraron 23.312 visitantes. El aumento de este año consolida este recinto como "uno de los recursos turísticos más relevantes para La Rioja".

Capellán ha afirmado que "el aumento en el número de visitantes viene motivado por el incremento de las actividades de la nueva temporada, el esfuerzo en la inversión que ha conseguido circuitos más atractivos, y la ampliación de la zona de aventura, que ha logrado que el parque cuente con el tobogán en seco más largo de España." En este sentido, ha añadido que "el Gobierno de La Rioja tiene previsto continuar con el desarrollo del parque, con la intención de que se consolide como punto de dinamización del turismo de la zona, que ponga en valor el patrimonio paleontológico de la región".

PROCEDENCIA

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que la mayoría de los visitantes proceden de La Rioja (32 por ciento), seguidos por País Vasco (23 por ciento) y Navarra (10 por ciento). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 87 por ciento de los visitantes, los grupos, con el 9 por ciento, y las parejas, que representan el 4 por ciento.

Por edades, el grupo más numeroso es el de adultos de entre 30 y 50 años (43 por ciento), seguido de los niños de 8 a 15 años (26 por ciento), menores de entre 1 y 8 años (17 por ciento), además de los mayores de 65 años (9 por ciento). Asimismo, el 98 por ciento de las personas que han accedido a sus instalaciones son españoles, aunque también han visitado el parque turistas procedentes de Francia, América del Sur, Polonia y Alemania.

SATISFACCIÓN

Las encuestas realizadas al público durante su visita al parque revelan el alto nivel de satisfacción de los usuarios de las instalaciones. El 88 por ciento ha mostrado un alto nivel de satisfacción por la oferta de entretenimiento, el 88 por ciento ha destacado el trato y la información recibida y el 84 por ciento ha calificado de "bueno" y "muy bueno" el grado de cumplimiento de sus expectativas.

Respecto a las actividades, los talleres infantiles son considerados como "buenos" por el 24 por ciento de los visitantes y como "muy buenos" por el 65 por ciento. Asimismo, el 86 por ciento de los usuarios del circuito multiaventura lo considera "bueno" y "muy bueno", y el 73 por ciento de los visitantes valora el grado de innovación del circuito de paleoaventura y califican la actividad como "muy buena".

Además, entre mayo y junio de este año, 66 colegios, con 3.816 alumnos, procedentes de 7 Comunidades Autónomas, participaron en las actividades del parque, acompañados de sus profesores.

Recurso turístico y de desarrollo económico

Situado en una ladera junto al casco urbano de Enciso, frente al puente sobre el río Cidacos, El Barranco Perdido es un espacio temático de aventura y diversión al aire libre de 14.000 metros cuadrados que ha convertido el rico patrimonio paleoicnológico de La Rioja en un relevante recurso turístico, favoreciendo además el desarrollo económico de la zona.

El Barranco Perdido ha ofrecido esta temporada una mayor oferta de actividades de paleontología y de aventura, gracias a la apertura de la tercera fase de este complejo de ocio paleontológico, en la que se ha ampliado la zona al aire libre, se han creado numerosas actividades on line y se han construido nuevas instalaciones de aventura, que forman parte de la Colina encantada, que acoge el circuito de puentes tibetanos y retos de equilibrio, así como el gran tobogán, la actividad estrella de la temporada ya que es el tobogán en seco más largo de España.

El museo del cretácico

El Museo Paleontológico ha sido otra de las novedades importantes de la temporada, y ha acogido una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y sobre los dinosaurios. A través de ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D que permiten al visitante emprender un sugestivo viaje a un pasado fascinante.

La exposición permite al visitante adentrarse en el ambiente del Cretácico y descubrir el modo de vida, de alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios. Además, permite conocer el proceso de formación de las huellas fósiles y los tipos básicos de icnitas de los yacimientos riojanos.

El museo permanecerá abierto en los fines de semana festivos: : 1, 2, 3 y 4 de noviembre; 6, 7, 8 y 9 de diciembre y en las mismas fechas se podrán realizar visitas guiadas en vehículo 4X4, que permiten conocer el parque, el museo paleontológico y visitar los yacimientos de icnitas de la zona.

Instalaciones del parque

La nueva oferta de El Barranco Perdido se une a las instalaciones ya existentes en el recinto: el edificio de acceso, con una exposición sobre el parque; la Plaza de los Saurios-anfiteatro, que acoge cuentacuentos, lecturas teatralizadas, títeres, mitos y leyendas; la Playa Cretácica y la Colina de los Saurios, con piscinas de paleontología submarina; la Colina de los Saurios, que cuenta con rocódromo, el rompecabezas del paleontólogo, el eco de los saurios, las pozas, cascadas y géiseres.

Además, el Circuito de Multiaventura ofrece recorridos de aventuras, pruebas de orientación, rutas, tirolina, puentes, pasarelas, redes y obstáculos de paso. La Estación Paleontológica acoge los talleres de paleontólogos en el Laboratorio del Tiempo y la Colina de los fósiles.

Para la comodidad de los visitantes, el parque también cuenta con un restaurante y una zona de picnic con capacidad para 600 personas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.