El abogado Iñigo Iruin ha denunciado que "ha habido presiones" para que el Tribunal de Estrasburgo admitiera a trámite el recurso del Estado español sobre la denominada 'doctrina Parot', y ha afirmado que el objetivo del Gobierno de Rajoy es que ésta se declare "contraria al Convenio Europeo".

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Iruin se ha referido a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno contra la sentencia por la que se declaraba irregular la aplicación de la doctrina 197/2006 a la presa política Inés del Río.

El letrado ha señalado que "es evidente" que la tramitación de la impugnación "es una mala noticia porque retrasa la resolución definitiva de la demanda y por lo tanto, la puesta en libertad de Inés del Río y también de todos aquellos a quienes habiéndoles aplicado la Doctrina Parot tienen pendiente una decisión, bien en el Tribunal Constitucional o ante la Audiencia Nacional".

Iñigo Iruin ha afirmado que esta decisión "fortalece la posición de los tribunales españoles que se niegan a la excarcelación de decenas de presos vascos hasta que se dicte sentencia definitiva".

Asimismo, ha apuntado que "es bastante difícil que un asunto llegue hasta la Gran Sala porque, conforme a la propia normativa del Convenio Europeo, a esta instancia sólo llegan aquellos asuntos que plantean una cuestión grave relativa a la interpretación o a la aplicación del convenio o de sus protocolos o una cuestión grave de carácter más general".

Iruin ha apuntado que "la opinión generalizada en ámbitos académicos del mundo de la justicia e, incluso, de los tribunales más afectados como la Audiencia Nacional, era que no se iba a admitir esa remisión a la Gran Sala dada la unanimidad y contundencia de la sentencia de julio de este año".

Ganar tiempo

A su juicio, de esta forma, "el Estado español pretende, como mínimo", ganar tiempo, y ha apuntado que "cabe pensar que su objetivo es más elevado, que el Tribunal de Estrasburgo no declare la Doctrina Parot contraria al Convenio Europeo".

Además, el abogado ha dicho que "ha habido grandes presiones para que se admita este recurso, presiones, además, no sólo provenientes del Estado español". En esta línea, ha precisado que éste "habría buscado y conseguido el apoyo de algunos otros países que se encuentran en una situación parecida en materia de ejecuciones penitenciarias y a quienes no les gusta la sentencia favorable a Inés del Río".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.