La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, que comparezca el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez por las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tuvieron lugar en Bunyola, debido a las movilizaciones de protesta que se desarrollaron por la presencia del presidente del PP, José Ramón Bauzá, en el municipio.

Así, los 'populares' han considerado que la petición que habían hecho el PSIB y el PSM-IV-ExM "se escapa del ámbito de control" del Parlament.

El diputado del PP Miquel Jerez ha explicado que "no hay una obligación legal que determine la presencia del delegado" en la Cámara autonómica y que una petición de ese tipo debe formalizarse en el Congreso de los Diputados.

Aún así, el parlamentario ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha asegurado que la figura del delegado "supera las estrictas funciones de control legislativas".

La petición de los socialistas y de la coalición nacionalista se ha fundamentado en la argumentación de la juez de instrucción número 12 en la que afirmó —según ha afirmado el diputado del PSM-IV-ExM Nel Martí— que en las protestas de los manifestantes en Bunyola no hubo "indicios de delito de desorden público" y la manifestación en la vía pública se llevó a cabo "sin daño a personas o bienes y no se obstaculizó de manera significativa y duradera la circulación".

Martí ha calificado la actuación —en la que acabaron detenidas cuatro personas a las que pusieron multas de hasta 5.000 euros— "de inadecuada, inoportuna, innecesaria e injustificada", ya que no había "indicios delictivos de los manifestantes".

Por eso, ha pedido que se contemple la posibilidad de retirar las multas impuestas, que se investiguen internamente los hechos y, si cabe, "se rectifique públicamente y se diga si las detenciones y denuncias fueron arbitrarias e injustificadas".

La socialista Pilar Costa, por su parte, ha recordado que "el desmesurado dispositivo policial" que contó "con refuerzos de la península con un grupo de élite de la Guardia Civil". En este sentido, ha criticado el "recelo excesivo" y que medidas preventivas hayan "acabado absolutamente en nada".

Comparecencia de aguiló por la financiación de los consells

Por otra parte, se ha aprobado por asentimiento la petición del PSM-IV-ExM de la comparecencia del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para informar en la próxima Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que tendrá lugar el próximo miércoles, sobre el nuevo modelo de financiación definitivo de los Consells Insulares.