La portavoz del PP de Extremadura y del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Salud, Francisca Rosa, ha insistido este miércoles en que "es falso" que los servicios sanitarios del nuevo hospital de Cáceres, actualmente en construcción, se vayan a privatizar y ha acusado al PSOE de "hacer demagogia con este asunto".

Rosa ha explicado que lo que sí se pondrá en manos privadas será el resto de servicios que no tienen carácter asistencial como la limpieza, la cocina, la lavandería o el mantenimiento, "pero eso no afectará a la sanidad que seguirá siendo pública, universal y gratuita", recalca.

En una rueda de prensa en la capital cacereña e la que ha estado acompañada por el vicesecretario de Organización Local del PP de Cáceres, Valentín Pacheco, Rosa ha incidido que el Gobierno de Extremadura (GobEx) ha optado por buscar una "fórmula público-privada" para poder concluir las obras del centro hospitalario que "el PSOE no ha sido capaz de terminar en épocas de vacas gordas".

"Es absolutamente falso que se intente privatizar el hospital", remacha, al tiempo que explica que la empresa que se encargue de concluir las obras del hospital será la que gestione los servicios no sanitarios. Una fórmula que ya existe en otros países como Reino Unido y que se está empezando a aplicar en otros hospitales españoles "con éxito", apunta la portavoz.

Según ha explicado en sus comparecencia este sistema de colaboración "público-privado" ya lo anunció el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para el hospital de Don Benito-Villanueva.

"fórmulas imaginativas"

"Entonces Vara decía que había que buscar fórmulas imaginativas y era válido lo que ahora no lo es", ironiza la portavoz 'popular' que remacha que "el PP apoya esta fórmula que permite poner el hospital en funcionamiento cuanto antes".

Rosa no ha querido dar fechas en relación al comienzo de las obras de la segunda fase del centro, pero ha aseverado que "no se tardarán tantos años como con el PSOE" y ha recordado que ya en 2002, hace diez años, se anunció que el hospital estaría abierto en 2004 y la obra se ha ido postergando hasta la actualidad.

Así, el Gobierno regional pretende sacar a licitación la segunda fase de las obras a lo largo de 2013 para que comiencen lo antes posible y el hospital pueda abrirse con "todos los servicios necesarios" y cuando "reúna las condiciones adecuadas para prestar un servicio sanitario", subraya Rosa.

Tanto Pacheco como Rosa han criticado al PSOE por "faltar a la verdad" en este asunto y conmina a los dirigentes socialistas a que "hablen de sanidad" y "no a utilizarla como un arma arrojadiza contra el Gobierno regional".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.