Colegio Manuel de Falla de Jerez de la Frontera
Estado en el que se encuentra una de las aulas del colegio Manuel de Falla de Jerez de la Frontera (Cádiz). Román Ríos/ EFE

La plantilla de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos de infantil y primaria de Jerez de la Frontera, ha aprobado este miércoles suspender la huelga iniciada el pasado 15 de octubre y que ha dejado sin clase a unos 5.500 alumnos.

Según ha informado en un comunicado el secretario general de CCOO de Jerez, José Manuel Trillo, la suspensión ha sido aprobada una vez que la empresa ha efectuado el pago de la nómina de agosto, certificando mediante copia del ingreso que abonará el 50% del salario de septiembre entre este miércoles y el jueves.

Además, se ha tenido en cuenta el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de transferir a la concesionaria el próximo 2 de noviembre el importe necesario para liquidar la nómina de septiembre y abonar el salario íntegro de octubre.

En el caso de que no se cumpliera este compromiso, la plantilla de Respuestas Auxiliares volvería a la huelga el 5 de noviembre.

Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que el número de aulas clausuradas era este miércoles a 223, distribuidas entre veinte colegios.

A primera hora de la mañana la presidenta de la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos (Flampa) de Jerez, Rosa Saborido, explicaba que la Consejería de Educación no ofrecía alternativa a los alumnos privados de asistir a clase, limitándose a "cerrar aulas a cal y canto" en función de los informes sanitarios que lo aconsejan.

La huelga es consecuencia de la deuda que arrastra el Ayuntamiento

En declaraciones a los periodistas, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, responsabilizaba de la situación al Ayuntamiento, al que instaba a sentarse a "dialogar" con la empresa concesionaria, Respuestas Auxiliares, para atender los impagos que justifican la huelga.

Saucedo recordaba que esta no es "ni la primera ni la última huelga" que padece el Consistorio jerezano como consecuencia de la deuda que arrastra.

Alrededor de doscientas personas, entre padres y alumnos, protagonizaron esta mañana una cacerolada en la plaza del Arenal, trasladándose poco después a las puertas del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.