El PSOE dice que una familia logroñesa deberá pagar en 2013 por sus tributos municipales casi un 7% más que hace 2 años

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este miércoles que una familia logroñesa media deberá pagar en el próximo ejercicio 2013 por sus tributos municipales casi un 7% más que hace dos años, lo que supone, en un recibo con IBI, vehículos, agua, basura y alcantarillado, "pasar de 488 a 520 euros".
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Urquía, en la rueda de prensa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este miércoles que una familia logroñesa media deberá pagar en el próximo ejercicio 2013 por sus tributos municipales casi un 7% más que hace dos años, lo que supone, en un recibo con IBI, vehículos, agua, basura y alcantarillado, "pasar de 488 a 520 euros".

En rueda de prensa, Urquía ha considerado que esta subida fiscal "es un ejercicio de cinismo y de engaño a los ciudadanos, a los que el PP nos tiene acostumbrados de forma permanente: en la oposición, incluso en el programa electoral decían que iban a bajar los impuestos, y la realidad es todo lo contrario".

Para el edil socialista, el caso más grave es el del IBI, "que es el que pagan todos los ciudadanos, es el impuesto más importante", que, según sus cálculos, se ha incrementado en un 12,4% en los dos últimos años "lo que significa una subida muy fuerte". Ha planteado, sin embargo, su "congelación en el tipo del 0,60 hasta el final de la Legislatura".

A ello ha sumado el aumento en un 3,4 por ciento de las tasas, "algo en lo que no hay obligación de subirlos de acuerdo con el IPC, es una decisión política: lo mismo que el año pasado decidieron no subirlos, ahora deciden esa subida".

En conjunto, estos incrementos suponen que una familia logroñesa media, con un piso de 90 metros cuadrados, un vehículo, y que pague el agua, la basura y el alcantarillado, "tendrá que pagar un 6,71 por ciento más en impuestos el año 2013, con unos 520 euros, que lo que pagaba hace dos años, cuando se abonaban 488 euros".

Por contra, a juicio de Urquía, "echamos en falta en el proyecto de presupuestos todas las propuestas que hacía el PP en la oposición, especialmente en lo relacionado con medidas de apoyo a los parados en IBI, agua y basura".

"Y mientras, sí mantienen las bonificaciones para las familias numerosas en el agua o en el IBI, ganen lo que ganen. De este modo, familias con tres hijos que cobran 300.000 euros las tienen. Es una falta absoluta de ética, es inmoral, porque no puede ser que, de lo que se recaudan a todos los ciudadanos, sirva para premiar a familias de rentas altas, alguna de ellas, de concejales", ha asegurado.

El edil del PSOE ha reseñado que "nos vamos a mostrar en contra de estas bonificaciones sin un tope de renta". Igualmente, ha criticado que la concejala de Hacienda, Mar San Martín, "argumente ahora que hace falta recaudar, eso ya lo decíamos nosotros y lo criticaban, y ahora, qué casualidad que lo apliquen y aducen que es para gastos sociales".

Situaciones nuevas.

Urquía, además, ha subrayado que el proyecto fiscal para 2013 introduce dos situaciones nuevas "que no se han contado por el equipo de Gobierno". Por un lado, ha detallado que desaparece la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de las multas de tráfico, "porque había problemas técnicos para aplicarlo, y, en vez de arreglarlos, se elimina una posibilidad para los ciudadanos".

En segundo término, ha criticado también que se haya subido la categoría fiscal a algunas calles -como Baltasar Gracián, Góngora, Parque de Calderón de la Barca o Tirso de Molina-, por lo que "sus vecinos pagarán más en basura, por ejemplo, lo que no se ha dicho", mientras que "cuando nosotros hicimos lo mismo en la calle Bretón, nos criticaron".

"Es una muestra más de la doble moral de este equipo de Gobierno, que afirmaba que iba a bajar los impuestos cuando tuviera el mando, y, ahora, la realidad es que el IBI sube casi el 13%; las tasas, un 3,4%; y, en total, un 6,71% se van a incrementar los tributos. Y eso, sin contar otras subidas, como el IRPF o el autobús, que aumentan continuamente la presión fiscal a los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento