Alonso aboga por "unificar gestión e inversión" en los museos andaluces y anuncia la iniciativa 'Los museos viajan'

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aboga por "unificar" la gestión y la inversión de los museos de la comunidad autónoma andaluza, que suman un total de 17, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Los museos viajan', con el objetivo de realizar exposiciones temporales con fondos de los museos andaluces, aprovechando la singularidad de sus colecciones.

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha reconocido que en cultura "hay algo que no está bien definido", porque "el problema es que la inversión la tiene que hacer el Gobierno central, mientras que la gestión la hace la Junta de Andalucía", lo que a su juicio produce "disfuncionalidad". En el caso del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, "cuyos cuadros y restos arqueológicos están guardados en una nave, y ahora el Gobierno dice no se abre en 2012 ni en 2013 sino en 2014, y esto me parece tremendo".

Por ello, Alonso solicita que la titularidad y la gestión de los museos andaluces esté en manos de la Junta de Andalucía, y que dicha titularidad "venga acompañada de inversiones en infraestructura, tal y como está actualmente previsto", precisan a Europa Press desde la Consejería de Cultura.

Además, alonso ha anunciado la puesta en marcha de 'Los museos viajan', "para mover las colecciones de los museos andaluces y ponerlos al servicio de los ciudadanos". En este sentido, destaca que el Bellas Artes de Sevilla "es un museo de referencia por su colección del Barroco, que el Bellas Artes de Málaga es excepcional la colección de pintura histórica del siglo XIX, o que el museo de Cádiz, referencia en la arqueología fenicia".

Por tanto, el objetivo de esta propuesta es realizar exposiciones temporales con fondos de los museos andaluces, aprovechando la singularidad de sus colecciones, que "viajen" entre los museos para hacerlas más accesibles a la ciudadanía y, con ello, promover tanto el acercamiento a los ciudadanos como la motivación y el interés social por conocerlas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.