La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la creación de una ponencia para el estudio de las distintas posibilidades existentes en relación con la supresión de la paga extra de Navidad correspondiente a 2012, decretada por el Gobierno central.

La ponencia se centrará en el análisis de las distintas iniciativas parlamentarias presentadas por el Gobierno de Navarra y los distintos grupos de la Cámara, con el fin de adoptar una decisión definitiva que dé seguridad jurídica.

En el pleno celebrado el pasado 11 de octubre, el Legislativo acordó, con el respaldo de PSN, NaBai, Bildu e I-E, tomar en consideración dos proposiciones de Ley para garantizar en 2012 el poder adquisitivo del personal dependiente de las Administraciones Públicas de Navarra.

La primera proposición, presentada por NaBai, plantea el abono de ayudas económicas complementarias, mientras que la segunda, registrada por Bildu, aboga por crear un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.

También se admitió a trámite, después de rechazarse la enmienda a la totalidad formulada por Bildu, el proyecto de Ley del Gobierno de Navarra, que asume la supresión de la extra de diciembre, pero propone adelantar las pagas extraordinarias de los tres próximos ejercicios (2013 a 2015), de modo que en lugar de cobrarse en junio y diciembre pasarían a percibirse los días 3 de enero y julio.

El Ejecutivo foral pretende así "aminorar en la práctica" las consecuencias que tendría la suspensión de la extra de fin de año aprobada por el Estado mediante Real Decreto Ley para el conjunto de las administraciones públicas españolas.

En esa misma sesión plenaria, se aprobó una resolución presentada por los socialistas instando al Ejecutivo foral a abonar el próximo mes de diciembre una "paga compensatoria especial de fin de año" de cuantía equivalente a la del mes de julio.

Consulta aquí más noticias de Navarra.