El diputado socialista Juan Guimerans ha calificado de "tremendamente insatisfactorio" el Plan de Formación del Gobierno regional, presentado el pasado lunes por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ya que considera esta programación "llega tarde, mal, es insuficiente y está basada en mentiras y tergiversaciones".

En rueda de prensa, Guimerans opinó que la formación no es "en absoluto" un asunto "prioritario" para el Gobierno, pese a ser una de las políticas activas "más importantes" para combatir el desempleo.

En este sentido, apuntó que el Grupo Parlamentario Socialista espera que el Presupuesto para el 2013 sea, como decía la consejera, "el mejor ejemplo de la preocupación del Gobierno del PP hacia los parados" y "contenga un programa de formación certificable que posibilite el acceso de los desempleados al mundo laboral".

Para el diputado socialista este programa llega "tarde" porque "16 meses después, es la primera programación de formación desde que el PP está en el gobierno" y aclaró que, a pesar de tratarse de la convocatoria correspondiente al año 2012, debería haber sido planteada en el último trimestre de 2011.

"Han conseguido su objetivo, que el 2012 sea un año en blanco y sin políticas activas de formación para el empleo. Este es el mejor ejemplo de la preocupación de la consejera por las necesidades de formación y de los parados", criticó.

También calificó el programa de "insuficiente" y comparó datos relativos a la programación correspondiente a 2011, la última del gobierno anterior, y la de este año. Así, precisó que en 2011 se destinaron 12 millones de euros para programas de formación a desempleados, 4,5 millones para ocupados, y más de un millón para itinerarios de formación, así como 264 acciones, 161 mil horas y 3.960 personas afectadas. Sin embargo, "el gran logro del PP" cuenta con 7,5 millones de euros para programas para desempleados, 184 acciones, 74 mil horas y 2.760 personas.

"retroceso sustancial"

Para Guimerans, con este Plan "se produce un retroceso sustancial" en relación a los certificados de profesionalidad, que fueron la "gran apuesta" del anterior Ejecutivo porque permitían acreditar la profesionalidad de quienes superaban los cursos.

Así, señaló que en la programación actual, sólo el 39% de los cursos son certificables, mientras que el 34.24% no lo son y el 26% son certificaciones incompletas que impiden que la persona al finalizar su formación pueda acreditar su cualificación.

En relación a lo que considera "mentiras y tergiversaciones", aseveró que "resulta difícil aceptar que digan que esta programación se basa en la formación en entornos que generen empleos de calidad y que se trate de una formación certificable, cuando nada de esto se contempla en su Plan".

"Para esto no hacía falta esperar 16 meses ya que se han tratado de hacer lo mismo que hizo el gobierno anterior pero peor y bajando el 50% la cuantía de los recursos y troceando las acciones", ha subrayado.

Por último, aportó unos datos publicados el 16 de octubre por la Intervención General sobre el grado de ejecución del último presupuesto en obligaciones reconocidas del Servicio Cántabro de Empleo "que nos hacen dudar" y que indican que "hay una parálisis" en este servicio, ya que sólo se ha ejecutado en un 38% "el más bajo de cualquier instancia del gobierno". En este sentido, señaló que "si van a seguir por esta línea el Grupo Socialista tendrá que hacer lo posible y lo imposible para que abandonen esta posición".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.