El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha informado de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial "ha archivado la denuncia que formuló en su día el Partido Andalucista por el cambio de uso" del parque acuático, una infraestructura en la que ahora se proyecta un parque de aventuras y ocio.

Según ha explicado este martes a través de un comunicado, el PA presentó esta denuncia al entender que como el parque acuático se había hecho con fondos del Plan E podía ser "supuestamente ilegal la propuesta y cambio de uso" planteado por el equipo de gobierno del PP, cuyo objetivo ha sido "apostar por una opción más viable".

En este sentido, ha considerado que el parque acuático, auspiciado en el anterior mandato por PSOE e IU, "no tenía viabilidad alguna". "Prueba de ello es que la Fiscalía, finalmente y tras estudiar el caso, ha decidido archivar la denuncia lo que viene a dar la razón a este equipo de gobierno y a la intención de darle viabilidad a un proyecto que se ha demostrado ineficaz con su anterior fin", ha defendido.

Contreras ha apuntado que se invirtieron 8,5 millones de euros con cargo al referido plan estatal y los entonces responsables locales "no fueron capaces de gestionar con la puesta en marcha de este parque acuático que tampoco ha encontrado ningún empresario que apueste por él". Por ello, buscando un "futuro" a ese equipamiento sin terminar, se ha optado por el Parque de Aventuras de Valdeastillas "para que sea más rentable ya se podrá disfrutar de él todo el año y no sólo durante el verano".

Al respecto, el edil ha destacado que, aunque ya existe "una empresa que ha planteado un nuevo proyecto", saldrá a concurso público para que cualquiera otra pueda también optar a su materialización. "Se trata de una empresa que ha desarrollado el documento sobre el que el Ayuntamiento pueda realizar los primeros estudios. Esperamos que a finales de este año, una vez se cumplan con los plazos y los pasos establecidos, esté licitado para que a comienzos de 2013 se puedan empezar las obras y en verano esté concluida la primera fase", ha agregado.

Igualmente, se ha referido al millón de euros correspondiente al Proteja cuyo destino iba a ser la adquisición de toboganes y otros materiales del parque acuático, según los planes del anterior equipo de gobierno. No obstante, la Junta de Andalucía, finalmente y una vez pasado el plazo, pidió que se le reintegre esa cuantía y el "Ayuntamiento ha perdido la subvención". "Estamos intentando negociar con la Administración autonómica que ese dinero se invierta en éste u otros proyectos que necesita la ciudad de Jaén pero que, por la mala gestión de socialistas y comunistas, la ciudad puede perderlos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.