Más de 4.500 personas han firmado en una semana una petición que pide a la Junta de Castilla y León y a la Fundación Patrimonio Natural que rectifiquen el Plan de Regulación de Acceso a la Plataforma de Gredos y eliminen el cobro por el aparcamiento en este enclave natural.

La petición fue iniciada por Borja García, miembro de la plataforma Gredos Libre, y en la solicitud propone "regular el aparcamiento y el acceso, pero de forma gratuita, como se expresó en 2008 con una solicitud de la Mancomunidad Gredos Norte enviada a la Fundación Patrimonio Natural y que fue desoída".

El texto señala que "el Plan de Regulación, tal y como está concebido, no favorece el desarrollo de la zona, sino que la empobrece", e indica que "esta y otras decisiones sobre el parque y la Sierra de Gredos se toman al margen de los alcaldes y de la población autóctona", lo que aparta a los afectados "de decisiones" que implican a los negocios de la zona, donde el sector turístico "representa más del 60 por ciento de la población activa".

Los destinatarios de la petición, la Junta de Castilla y León y a la Fundación Patrimonio Natural, reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas que reciben.

"Es impresionante ver cómo cientos de personas están firmando la petición iniciada por Borja cada día", ha afirmado Irene Milleiro, directora de Campañas en Change.org en España.

Consulta aquí más noticias de Ávila.