La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que en los presupuestos de 2013 se "blindarán" los recursos del Gobierno andaluz para la lucha contra la violencia de género, que no solo afecta a las mujeres que son maltratadas por sus parejas o exparejas, sino también a los menores que padecen ese entorno en sus hogares.

Díaz, que ha participado en la jornada 'El derecho de mujeres y menores a una vida sin violencia', organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, ha expuesto que el Servicio de Atención Psicológica a Menores de la Junta ha atendido en 2011 a un total de 664 menores, lo que supone un incremento "casi un 67 por ciento respecto al año 2010".

Este servicio, que se presta desde 2009 a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la asociación Amuvi, realizó el pasado año "en torno a 4.000 sesiones con esos menores" lo que, según la consejera, nos lleva a "que nos paremos y reflexionemos sobre las dificultades por la que vienen atravesando niños y niñas que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares, y que corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida".

Según Díaz, es "importante que instituciones como el Defensor del Pueblo y del Menor pongan el acento en la necesidad de hacer visible a muchos niños que también están padeciendo desgraciadamente las consecuencias de la violencia de género".

En su opinión, "detrás de cada caso de violencia de género, no estamos hablando de una sola víctima, solo de esas mujeres que están perdiendo sus vidas a manos de sus parejas o exparejas, sino que estamos hablando también de menores, con identidad propia, que están sufriendo de manera directa e indirecta esa violencia física, mental, sexual en algunos casos, que padecen sus madres en los hogares familiares".

Por ello, ha destacado que las instituciones tienen que poner cuantos instrumentos y herramientas están a nuestro alcance por esas víctimas. Así, ha recordado que el IAM, junto a ese servicio de atención psicológica de menores, también desarrolla la VII edición formativa dirigida a los profesionales de los centros educativos, AMPAs y Centros Municipales de Información a la Mujer.

Este año el tema a tratar será la prevención de la violencia de género en menores expuestos a ella, trabajando en dos ámbitos: el entorno familiar y el entorno escolar. En total, se van a realizar talleres en 25 localidades de Andalucía, hasta mediados de noviembre, y la consejera ha apuntado que los primeros ya han arrancado en Almería.

Por otra parte, Díaz ha expresado la "preocupación del Gobierno andaluz y de todos los profesionales de violencia de género en la tempranísima edad de los agresores y de las víctimas en muchos casos" y, en concreto, se ha referido al reciente caso de una chica de 13 años de Albacete.

En este sentido, ha señalado que "ahora, más que nunca, toma sentido la educación por la ciudadanía y pone de manifiesto la necesidad del esfuerzo colectivo que tenemos que hacer porque esos patrones de comportamiento se están haciendo especialmente preocupantes en edades muy tempranas".

La consejera ha señalado que esta preocupación se va a trasladar a los próximos presupuestos de la Junta, en los que "vamos a trabajar intensamente para que haya un tratamiento especial y que se blinden" las políticas de igualdad. "En un momento de mucha dificultad, el Gobierno andaluz va a poner sobre la mesa los recursos necesarios para un problema que, para nosotros, es de extrema urgencia y necesidad y haremos especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas", ha apuntado.

Se trata, según ha añadido, de que el resultado sea radicalmente distinto al de otras comunidades, donde se están recortando los recursos para este fin y ha puesto como ejemplo el hecho de que en la Comunidad de Madrid se estén cerrando centros de atención a las víctimas para ponerlos en manos de entidades privadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.