El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que "coopere y colabore de forma directa y estrecha" con la Fiscalía Anticorrupción en el "caso" de la supuesta malversación de fondos públicos en la empresa de capital de riesgo Invercaria.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras ser cuestionado sobre si su formación política, en línea de lo que aseguró ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también cree que "no hay caso" en este asunto de Invercaria.

Tras advertir de que él no es jurista y que, por tanto, debe ser la Fiscalía la que diga claramente "si hay caso o no", Castro ha señalado que en este tema, aún en fase "embrionaria", hay que ser "muy prudente" y no hacer declaraciones "tajantes" y, sobre todo, mostrar la "disponibilidad plena y absoluta" de la Junta en colaborar en la investigación de los hechos con "transparencia".

En ese sentido, ha dicho que entiende que el Gobierno andaluz tenga "dudas" de si efectivamente ha habido menoscabo de fondos públicos y, por tanto, sobre si finalmente se va a personar o no en el caso, pero de lo que no puede tenerlas, ha insistido, es en "cooperar y colaborar de forma estrecha y directa con la Fiscalía para ponerle encima de la mesa" todo lo que aquella le requiera.

Sobre si IULV-CA estaría a favor de conformar otra comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para este asunto, Castro se ha remitido al funcionamiento reglamentario de la Cámara autonómica y ha recordado que en un mismo periodo de sesiones no puede haber más de una comisión de estas características. "Así que plantear este debate ahora no tiene sentido porque no está cerrada aún la comisión de los ERE y, en su caso, habría que esperar hasta febrero de 2013", ha señalado al respecto.

EMPLEO,

Clave en los ere

Precisamente del informe que su grupo parlamentario está elaborando sobre la comisión constituida en la Cámara andaluza para investigar las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta desde 2001 a 2010, Castro ha avisado de que "no hay prisas" por terminarlo porque su formación "va bien en el calendario previsto" tras el aplazamiento motivado por el retraso del informe de la Cámara de Cuentas.

Aún así, y cuestionado por los medios de comunicación sobre las conclusiones del mismo y dónde situará IULV-CA la responsabilidad del caso, ha vuelto a apuntar a la Consejería de Empleo —"que ha sido un hervidero y no precisamente de buenas prácticas", ha vuelto a decir como ya lo hiciera el pasado lunes— pero sin dar ningún nombre en concreto. "Ahí está el meollo de la cuestión", ha apostillado aunque sin entrar en más detalles.

A la pregunta de si esta conclusión le puede traer problemas con su socio de Gobierno en la Junta de Andalucía, es decir, con el PSOE-A, Castro se ha limitado a contestar que cree que no pero que quien "mejor" lo puede decir son los propios socialistas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.