La presidenta de la patronal turística de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, ha sido elegida para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte Asolan, y permanecerá en el cargo cuatro años más.

Este nombramiento se produce en un contexto "complejo" para el sector, ya que ha solicitado al Gobierno la revisión de su política turística y medidas concretas para consolidar una industria que se ha confirmado como uno de los "principales motores económicos del país", según informó Asolan en nota de prensa.

Por su parte, Juan Molas Marcellés (Barcelona, 1952) ha sido reelegido por una amplia mayoría (75 votos favorables y tres abstenciones) para que continúe en su tercer mandato como presidente de la CEHAT.

De esta forma, Molas culminará así una trayectoria profesional que vinculada siempre al sector hotelero y turístico. Molas es, además,

presidente de Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos turísticos de Cataluña, presidente del ITH (Instituto tecnológico hotelero) y vocal de la Junta Directiva de la CEOE.

La elección de la nueva junta se ha producido en la reunión del pleno electoral que se ha celebrado en el Hotel Eurostars de Madrid y en la que estuvieron presentes 64 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de la Confederación. En cuanto a la candidatura de Molas, ha sido la única que ha concurrido a estos comicios.

En relación a la situación actual del sector, se recordó que el reciente recorte del 24,5 por ciento de la partida presupuestaria en Turismo, la subida de tasas aeroportuarias y del IVA, así como la disminución de paquetes y estancias en el Programa de Vacaciones para Mayores (IMSERSO) "constatan, a juicio de la Confederación, diversos puntos de incumplimiento de promesas electorales".

Por ello, CEHAT considera que estas medidas "no responden a una lógica económica" y consideran que "traerán consecuencias negativas para la rentabilidad de las empresas turísticas, dificultarán el mantenimiento de los puestos de trabajo y disminuirán la competitividad de España como destino turístico".

En cuanto a la reelección de Molas, se indicó que está marcada por la próxima celebración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que abordará los principales temas de interés para la industria, tales como las relaciones entre los distintos actores sectoriales, la situación actual de la Marca España o el análisis de los grandes proyectos de inversión turística.

Finalmente, se indicó que el Comité ejecutivo ha quedado formado por los vicepresidentes Javier García Cuenca, José Carlos Escribano, Joan Gaspart y Javier Illa; el tesorero será Luis Martí; mientras que como vocales estará Manolo Otero; José Luis Ascarza, Felipe Sordo, Santiago García Nieto, Miguel Mirones, Antonio Presencio, Jorge Marichal, Jaime García Calzada y Ana Beriain.

Así los vocales asesores serán Jesús Gatell, Carlos Díaz, Fernando Fraile, Susana Pérez (presidenta de ASOLAN), Josep Graset, Soledad Díaz, Borja García Herrero y Francisco de Frutos; el secretario general será Ramón Estalella; y el gerente, Valentín Ugalde.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.