El Grupo Popular en la Diputación de Valladolid presentará en el Pleno del próximo viernes una proposición en la que pide al Gobierno central la elaboración de un plan de empleo juvenil, que contemple tanto la creación de incentivos concretos que promuevan la inserción laboral de los jóvenes como la reforma del sistema de formación profesional para adaptarlos a las necesidades del mercado de trabajo.

En el texto de la proposición, recogido por Europa Press, el PP asegura que el "fuerte aumento" del desempleo está siendo "especialmente intenso" para los jóvenes ya que en España hay casi 900.000 parados menores de 25 años, a lo que hay que sumar "la alta tasa de fracaso escolar", muy por encima de la media europea y de los países de la OCDE.

No obstante, el desempleo varía en función del nivel educativo ya que a mayor nivel de estudios se da menos paro y así los que han cursado hasta la ESO tienen una tasa de paro del 35,7 por ciento, los que han cursado bachillerato o FP de grado medio el 23,5, los que han cursado estudios universitarios el 12 por ciento, o en caso de haber estudiado FP de grado superior el 7,1 por ciento.

Asimismo, se pone de manifiesto que la cifra de jóvenes que optan por la FP es menor en España que en la Unión Europea, un 41 frente a un 52 por ciento.

Por todo esto, el Grupo Popular, cree que este problema "puede poner en riesgo" el futuro de los jóvenes y puede "lastrar el crecimiento y el bienestar de la sociedad" por lo que proponen al Gobierno un plan de empleo juvenil con incentivos y una reforma del sistema de FP.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.