El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado "convencido" de que el diálogo con la Iglesia para abrir sus bienes de interés cultural sin cobrar a los ciudadanos en aquellos que han sido restaurados con dinero público "dará resultados", y señala que tras la reunión de la Asamblea de los Obispos del Sur, que se celebra este miércoles y jueves en Córdoba, "se sentarán" para tratar este tema, tal y como se lo expuso el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en una carta.

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, señala que en este tema "se plantea algo muy fundamental", después de que en los últimos años se hayan invertido "48 millones de euros" del presupuesto público en la restauración de bienes eclesiásticos, de modo que ve "razonable el principio de reciprocidad". "No puede ser que la Iglesia de Santa María de Úbeda, después de restaurarla completa la Junta, con un coste de seis millones, una empresa turística y la Iglesia se repartan los beneficios, porque cobran entradas incluso el que vive al lado".

Además, Alonso ha vuelto a recordar que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobada con los votos del PP, PSOE y la abstención de IU, dice que los titulares de los bienes de interés cultura "tienen que cuidarlos y permitir la visita cuatro días al mes de forma gratuita". Igualmente, el consejero se ha referido al principio de "generosidad", porque "algunas de esas iglesias, como la del Salvador en Sevilla, a lo mejor se hubieran caído si no hubiéramos sido capaces de poner dinero público", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.