El canal del antiguo molino municipal que existía entre los puentes de Cuatrovientos y de Santa Engracia pasará a estar visible después de la modificación del proyecto inicial para las obras que se están desarrollando en este entorno de Pamplona.

La aparición de nuevos elementos durante la ejecución de los trabajos y que las catas realizadas previamente no habían recogido, han llevado a una nueva propuesta técnica que permitirá poner en valor los cuatro elementos fundamentales existentes en el ámbito: el canal que pasaría a tener mayor presencia, el puente de Cuatrovientos, el puente de San Engracia y los muros del molino sobre el río.

Todos estos elementos, según el nuevo proyecto, se integrarían dentro de un tratamiento vegetal de ribera exento de elementos de urbanización. El hacer visible parte del canal también permitirá visualizar con mayor facilidad los restos del molino que existió en el lugar. Además, desde el punto de vista hidráulico, con la limpieza el canal podría admitir mayor caudal de agua del río.

Este martes los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo junto con el jefe de la Sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Miguel Guibert, han visitado las obras y han conocido el nuevo proyecto para el canal.

El proyecto de 'Mejora hidráulica del Río Arga en el entorno del puente de Cuatrovientos', que tiene un presupuesto de 398.177 euros, está subvencionado en un 70% por el Gobierno de Navarra (283.781 euros).

Las obras las está ejecutando Excavaciones Olloquiegui, S.A. y el proyecto es obra de I.M. Arquitectos (Pedro Mariñelarena e Itziar Iriarte) y Ópera Ingeniería (Raúl Escrivá). El cambio del proyecto ha alargado la ejecución de los trabajos en tres semanas, por lo que finalizarán el próximo mes de diciembre.

Visita del nuevo paseo peatonal entre plazaola y oblatas

Antes de visitar el entorno del canal, los miembros de la comisión han recorrido las obras del nuevo parque de Trinitarios que está ejecutando Obras y Servicios Tex, S.L.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha puesto en marcha los trabajos en la zona más cercana al río con un presupuesto de 2.731.701 euros IVA Incluido y cofinanciados en un 80% por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13) y la está ejecutando.

Esta primera fase de las obras ha sido dividida en dos zonas. La visita de esta mañana se ha dirigido en primer lugar a la 'zona B', comprendida entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola, y en donde los trabajos que comenzaron en mayo de este año están más adelantados.

Allí ya están conformados los caminos junto al río, incluido uno de hormigón en el borde, se está rellenando con tierra los tramos que se convertirán en espacios verdes y se han levando los muros en la línea del frente del puente del Plazaola.

Asimismo, se han colocados los sistemas de riego y la red de alumbrado. Los asistentes también han podido ver cómo ha quedado el entorno de la gasolinera tras el derribo del lavadero.

Esta 'zona B' se estructura por un lado con un bulevar peatonal sobre la antigua avenida de Guipúzcoa y por otro con un gran espacio multifuncional frente a Oblatas. También cuenta con un nuevo acceso al parque desde la pasarela del Plazaola.

La gasolinera, de acuerdo a un convenio en vías de tramitación, se trasladaría a una parcela actualmente desocupada situada junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar y al Parque Urbano de Bomberos. Esto permitiría que el espacio que deje libre se integre como parque junto al nuevo paseo peatonal.

En el tratamiento de las zonas verdes de este ámbito se ha diferenciado entre las de ribera en la zona más cercana al río y las de continuidad junto a la avenida de Guipúzcoa, que integrará el carril bici y en la que se mantendrán los castaños existentes. La zona más cercana al río estará rodeada con una barandilla y se creará una zona de terraza. Además, se mantendrá el arbolado actual en las orillas y hacia el interior se plantarán magnolios.

El gran espacio central de zona verde estará rodeado de arbolado en tres de sus cuatro lados, quedando libre junto al vial que confluye en el puente de Oblatas. La pradera únicamente estará atravesada por dos caminos de hormigón de reducidas dimensiones a los que se accederán desde las aceras de ambos viales y desde la avenida de Guipúzcoa por sendas de baldosas colocadas sobre el césped.

Desde el camino del Plazaola la entrada al centro del parque se realiza mediante una zona de arenas con magnolios que contará con una zona de juegos infantiles.

Recorrido del puente de cuatrovientos hacia biurdana

Después de conocer el nuevo desarrollo del canal, la vista ha continuado por la 'zona A' y que está delimitada por la calle Biurdana y el actual puente de Cuatrovientos. Los asistentes han llegado a través de la isla bajo el puente y han visto ya dibujados los nuevos caminos junto al río. Esta 'zona A' está diseñada como parque fluvial, con un espacio de arbolado cercano al río, otro de pradera y el más alejado de arenas.

Se desarrolla a lo largo de 800 metros lineales con una anchura variable entre 35 y 80 metros. El parque en esta zona se estructura en dos caminos principales paralelos (uno más cercano al río y el otro casi en el límite interior de la zona desarrollada). Ambos quedan conectados entre sí por sendas.

El camino más cercano al río, de 5 metros de anchura, está diseñado para el tránsito peatonal pero contará además con carril bici. En el entorno más próximo al río se instalarán plataformas de hormigón a modo de bancos que servirán de miradores o como zonas de pesca. Aquí se plantarán plataneros y chopos de gran porte.

El camino interior quedará delimitado por una explanada de arenas que genera pequeños espacios de estancia. En esa zona se creará una pieza de hormigón de 50 centímetros de anchura y altura variable que podrá ser utilizado como banco corrido a modo de mirador. Además, habrá alcorques con tratamiento ajardinados. Será en el ensanchamiento de la zona de arenas donde se instalen los espacios de juegos y actividades con agua y arena o zonas para bicicletas y patines.

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