El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha pedido hoy al Consistorio que haga públicas las cuentas de la Sociedad Alta Velocidad ya que, según ha aseverado, tal y como está planteado el proyecto de soterramiento y el Plan Rogers "es imposible que salga adelante" porque su financiación se sustenta en las plusvalías de los terrenos liberados cuyo precio "ha caído entre un 50 y 60 por ciento".

Así lo ha explicado Saravia quien ha recordado que las últimas cuentas hechas públicas por la Sociedad Alta Velocidad datan de junio de 2011 y que las de este año aún no se han llevado al Registro Mercantil por lo que considera que este organismo actúa con "oscurantismo" ya que IU ha pedido los datos económicos sin que se les haya facilitado.

Se trata de conocer, según ha asegurado el portavoz de IU, de las condiciones del préstamo que la Sociedad Alta Velocidad suscribió con el sindicato bancario formado por BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España-Duero para afrontar el proyecto del soterramiento y del Plan Rogers que incluía una estación de trenes y buses conjunta y soterrada, un eje verde sobre las vías del tren y la creación de tres barrios nuevos con capacidad para 5.290 viviendas.

Todo esto, según ha recordado el portavoz de IU se tendría que financiar con las plusvalías obtenidas con la venta de los terrenos liberados por el soterramiento pero un informe de Tinsa rebajó en 2010 el valor de dichos terrenos un 23 por ciento, de 1.065 a 820 millones de euros, aunque otro encargado por la Sociedad ponía de relieve que el descenso era "sólo" del 8 por ciento.

Al respecto, Manuel Saravia ha asegurado que en la situación actual "los datos han empeorado" ya que el descenso del precio del suelo puede ser "superior al 50 por ciento" al tiempo que ha precisado que las informaciones "apuntan a que en materia de suelo y vivienda la situación actual del mercado se convierta en estructural" por lo que no se esperan incrementos.

Por ello, desde IU se insiste en conocer los datos de la Sociedad, las condiciones del préstamo suscrito ya que, como ha aseverado Manuel Saravia, "no se trata de renunciar al soterramiento" pero es necesario "replantearse este proyecto" que ya sufre retrasos porque tal y como ha recordado las previsiones apuntaban al traslado de los talleres de renfe a finales de 2012, el desmantelamiento del Arco de Ladrillo en 2013, que en 2014 entraría la tuneladora en Pilarica y que en 2017 se construiría el túnel.

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