La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), accionista de la sociedad de capital riesgo Invercaria, ha iniciado los trámites para constituirse como parte en el procedimiento sobre Invercaria que instruye el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, quienes precisan que con ese objetivo, la Agencia IDEA ha solicitado al citado juzgado que le tenga por personada y parte en las referidas actuaciones en calidad de acusación particular.

Las fuentes han indicado que esta petición fue formulada el pasado martes y viene motivada por el hecho de que IDEA "es socio único de Invercaria" y además por el hecho de que en este procedimiento "se está investigando un expediente gestionado directamente por IDEA en relación con la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía SL (FIVA)".

Ya la semana pasada, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, anunció que había pedido a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía que estudiaran la posibilidad de que la Administración autonómica se personara en el caso que investiga este juzgado sobre supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

Asimismo, ya en días anteriores, la Junta de Andalucía ha insistido en que "siempre va a defender el rigor y la transparencia en la gestión de los fondos públicos" y ha recordado que "con esta máxima y en función de los resultados del Informe de la Cámara de Cuentas, se está analizando toda la documentación y, si existe alguna cuestión que corregir, se redireccionará, y si hay alguna exigencia que plantear, se planteará y se hará en el ámbito que corresponda".

El consejero de Economía además pidió comparecer a petición propia en sede parlamentaria para dar cuenta de todo lo que sea necesario sobre Invercaria.

En los procesos judiciales en los que está presente Invercaria, la sociedad viene colaborando con todas las instancias (Fiscalía, Juzgados, Policía Judicial y Tribunal de Cuentas), aportando toda la información y documentación requerida.

El pasado martes, el propio portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, recordó que "la única sentencia, a día de hoy, sobre Invercaria es a favor de la empresa pública", en concreto la que desestima la demanda de Cristóbal Cantos en el Juzgado de lo Social número 2.

INVERCARIA

Invercaria es una empresa pública de capital riesgo que nace en 2005 participada al cien por cien por la Agencia IDEA. Interviene en la gestión de distintos fondos de capital riesgo como el de la sociedad Inverseed, junto con las diputaciones provinciales de Málaga, Almería y Jaén y las entidades financieras entre las que se encuentra CajaGranada, Cajamar y Unicaja; o Innotec, en el que participa junto con Banesto, Enisa y SEPI; o el fondo de capital riesgo Jeremie en el que están presentes CajaGranada y Cajamar. Todos estos fondos son regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Invercaria gestiona otros programas de capital semilla como Campus, para la creación de 'spin off'; Atlantis, para la creación de empresas de base tecnológica (EBT); Melkart, para empresas de base creativo y/o cultural o Gaya, que dispone de líneas de financiación para empresas de base social. Desde 2005, Invercaria ha invertido más de 62 millones de euros en más de 270 proyectos, con la creación de más de 3.000 empleos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.