Samsung Galaxy S II
El 'smartphone' Samsung Galaxy S II. Samsung

La empresa tecnológica Samsung, que se está enfrentando a Apple por todo el mundo por el predominio en el mercado de telefonía inteligente, le dio un revés a la de la manzana, al ganar una invalidación preliminar de una patente clave de Apple, de acuerdo con una presentación judicial.

La batalla está relacionada a la guerra de Apple contra Google, cuyo software Android alimenta a muchos de los dispositivos Samsung Electronics.

La patente era una de las seis que un jurado de California determinó que Samsung estaría infringiendo Samsung dijo en una presentación tarde el lunes que los investigadores de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) había reexaminado una patente de Apple y decidieron que no debía haber sido otorgada.

La patente permite a los usuarios de un dispositivo con pantalla táctil volver a centrar la imagen en la pantalla si van más allá del borde de la misma.

La patente era una de las seis que un jurado en un tribunal federal de California determinó que Samsung estaría infringiendo. El tribunal le concedió a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares (806,4 millones de euros) en daños.

El caso está siendo apelado, y Samsung está llevando a cabo otras disputas como un pedido para que la PTO reexamine la patente.

El socio litigante en Westerman, Hattori, de Daniels & Adrian LLP, Scott Daniels,  que no forma parte del caso, dijo que la invalidación preliminar de la PTO no es el fin de la batalla respecto a la patente específica. Daniels dijo que la patente sigue teniendo validez a través del proceso de apelaciones.