Los Presupuestos Generales del Estado pasan el principal trámite parlamentario con la gran mayoría de la oposición en su contra. El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con los 178 votos del PP y el de UPN  las once enmiendas de totalidad presentadas por el resto de las formaciones parlamentarias contra el proyecto de ley de presupuestos, que se han votado de forma conjunta.

Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda, y sólo ha conseguido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro—socio natural del PP— y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.

La oposición cree que los recortes previstos agravarán los ya aplicados este año El resto de formaciones han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por otros partidos, bajo el argumento generalizado de que las previsiones sobre los que se sustentan los Presupuestos (PIB, paro, ingresos o exportaciones) no se cumplirán y que las cuentas son irreales e incumplibles.

Además, consideran que llueve sobre mojado y que los recortes previstos para el próximo año agravarán los ya aplicados en el actual ejercicio, lo que sólo profundizará en la recesión y la destrucción de empleo sin conseguir con ello alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.

En la segunda jornada del debate han intervenido los partidos que integran el grupo Mixto, que han coincidido en criticar de forma contundente el contenido de los presupuestos, opinión secundada incluso por los partidos que no presentaron enmiendas a la totalidad, UPN y Foro, aunque sí apostaron por el diálogo y no por la devolución de la ley.

Aprobados antes del 20 de diciembre

En su intervención en respuesta al grupo Mixto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido unidad para luchar contra la crisis y "bajar otro tipo de banderas" y ha incidido en que la inestabilidad política es "perversa" y un obstáculo para salir de la crisis.

Los presupuestos continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina el próximo viernes a las 14.00 horas.

La ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas.

UPN y Foro apostaron por el diálogo y no por la devolución de la ley La comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.

Tras aprobar los presupuestos el Congreso, el texto irá al Senado donde, si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.

Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre.