España ha conseguido todos sus objetivos en la negociación sobre los principales elementos del futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, según ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien confía en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, respalde ahora la posición acordada en el Consejo.

Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el acuerdo político alcanzado tras más de 40 horas de negociación, que recoge las tres prioridades que el sector pesquero español reclamaba, informó el Ministerio en un comunicado.

Estas prioridades incluyen la financiación para ajustar las capacidades pesqueras a los recursos disponibles y subvenciones a las paradas temporales de la flota en caso de interrupción de la vigencia de acuerdos pesqueros o en el marco de planes de gestión plurianuales, entre otras.

El ministro ha subrayado que el nuevo fondo mantendrá las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la flota, así como a su modernización, "para ayudar a conseguir los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera".

Durante las negociaciones, España ha defendido que las ayudas en caso de paralización definitiva no sólo beneficien a los armadores, sino también a las tripulaciones afectadas por el cese de la actividad, un punto que fue aceptado por la Presidencia chipriota e incluido en el acuerdo final.

España argumentó que, gracias a estos apoyos, en los últimos catorce años se ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota.

Para esta negociación, el Gobierno español ha contado con el apoyo de Francia, Portugal y Polonia, con los que se ha conseguido una "potente alianza", para conseguir que estas ayudas se puedan conceder hasta 2017 y ser abonadas hasta 2019.

Sobre las ayudas temporales, los ministros han acordado su prolongación por un periodo máximo de seis meses por barco, entre los años 2014 y 2020.

Ayudas a canarias.

El fondo incluirá también ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a favor de los jóvenes y las inversiones a bordo para diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias.

España ha defendido igualmente en las negociaciones que se dupliquen las ayudas que las Islas Canarias perciben para compensar los costes adicionales que entraña la producción de la pesca y la acuicultura en estas zonas ultraperiféricas, cuestión que ha quedado abierta para ser decidida en un Consejo posterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.