IU-Verdes de la Región de Murcia ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 con el fin de que se repare la línea férrea entre Lorca y Águilas, ya que las lluvias del pasado 28 de septiembre se llevaron por delante el puente del ferrocarril sobre la rambla de Nogalte.

La riada también arrastró el soporte de tierra bajo las vías en diferentes sitios, además de haber producido un peligroso socavón en otro lugar de la zona, según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.

IU-Verdes explica en la moción que el coste del arreglo de todos estos destrozos "es cuantioso", por lo que urge afrontarlo "cuanto antes para evitar que para siempre quede cortada esta centenaria línea de comunicación".

"Si no se afronta urgentemente su reparación, tanto RENFE como las administraciones regional y estatal se acostumbrarán a que las poblaciones de la zona queden permanentemente incomunicadas por ferrocarril", según IU-Verdes, que añade que "pasarán los años y nunca se llevará a cabo el restablecimiento de la línea".

En el caso de que RENFE no disponga de un seguro para afrontar este tipo de roturas, lo que procede según IU-verdes será que las administraciones citadas "tomen cartas en el asunto". Según la empresa ferroviaria ADIF, la reparación podría estar en más de ocho millones de euros.

Teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma aporta alrededor de un millón de euros anual para que RENFE mantenga abierta este tramo de línea, IU-Verdes cree que procedería que la aportación de dos años fuera destinada "a las obras necesarias para la reparación pertinente". Esos dos años "pueden ser los que las obras de reparación podrían durar".

Además, explica que el Gobierno central "podría dedicar una pequeña parte del presupuesto de las obras del AVE entre Pulpí y Vera, los seis millones restantes, para complementar la financiación de las necesarias reparaciones".

Esta aportación, según IU-Verdes, "no sería en detrimento del AVE porque las obras que se realizaran pueden ser aprovechadas por la futura línea de este ferrocarril de alta velocidad aunque el tramo afectado por las lluvias se encuentre un poco antes de la población de Pulpí en dirección a Lorca, próximo al tramo del AVE Pulpí-Vera, pero no dentro de él".

"Con los dineros presupuestados para la reparación de los tramos destrozados por las lluvias lo que procedería sería licitar el proyecto de esas obras y adjudicarlas a una empresa en concurso público", añade esta formación política.

IU-Verdes explica que todas estas gestiones requieren tiempo, por lo que "procede comenzar cuanto antes para evitar el cierre definitivo de esta vía de comunicación". Si no se lleva a cabo el establecimiento de la línea, "lo estaremos lamentando eternamente, como nos lamentamos del cierre de la comunicación ferroviaria con Andalucía en los años ochenta".

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